La promotora de La Unión devuelve 9.000 euros por el playback de Baiona

Alejandro Martínez BAIONA/LA VOZ.

VIGO

La empresa Bluemar había pactado una actuación televisada y ahora tendrá que abonar el coste

26 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La productora que contrató al grupo La Unión para ofrecer una actuación el pasado verano en Baiona ha tenido que descontar al Ayuntamiento nueve mil euros del precio total de la gala en la que también actuaron Lolita y Soraya porque el grupo madrileño hizo playback.

La Concejalía de Cultura se negó a abonar la puesta en escena de los músicos defraudada porque las voces no sonaron en directo. El público que acudió a la velada musical que se celebró el 7 de agosto en el parque de A Palma como «plato fuerte» de las fiestas patronales de La Anunciada se dio cuenta de que la música había sido previamente grabada mientras los artistas simulaban el concierto. También se sospechó que Lolita tampoco cantó en directo durante aquella gala, aunque en este caso el Ayuntamiento carece de pruebas para demostrarlo.

La productora Bluemar S.L. no ha tenido más remedio que no pasar la factura por un incumplimiento grave de las condiciones que estaban pactadas con el Concello. La concejalía de Cultura contaba con que la música de los instrumentos podía no ser en directo para simplificar el trabajo técnico, pero no así las voces de los cantantes, que deberían de haber sonado en vivo.

El precio de los artistas por subirse al escenario y simular que cantaban durante 45 minutos fue de 7.500 euros más el IVA correspondiente. Al Ayuntamiento le van a venir muy bien los 9.000 euros que se ha ahorrado y con los que no contaba. Se destinarán a actuaciones para el festival Berra Baiona y sobrará dinero para patrocinar otros festejos populares. La concejala de Cultura, María Iglesias, se mostró satisfecha de que por lo menos aquella actuación que fue bochornosa para muchos miembros del público no haya repercutido en ningún coste para las arcas municipales.

Abono

La productora Bluemar tendrá que abonar el precio de la actuación porque lo que había pactado para Baiona con La Unión era una «actuación televisada» y los representantes del grupo habían dejado constancia de que la actuación iba a desarrollarse en playback. A pesar de lo estipulado en el contrato, al final la gala musical no fue retransmitida por ningún canal de televisión.