A por el récord de multas de tráfico

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO/LA VOZ.

VIGO

Gobierno local y oposición se echan en cara el número de sanciones impuestas por cada uno de ellos a los ciudadanos en un afán por desvelar quién tiene la mejor marca

15 sep 2010 . Actualizado a las 10:23 h.

Pasmados dejó ayer la concejala de Economía y Hacienda, Raquel Díaz, a propios y extraños cuando en una rueda de prensa recitó de memoria la recaudación por multas de tráfico impuestas por el gobierno local anterior de Corina Porro y, sin embargo, no se sabía las suyas. Desde el 2003 al 2006 de carrerilla para intentar demostrar que la alcaldesa no se había quedado corta.

De los solo 1,8 millones recaudados en el 2003, cuando aún no gobernaba el PP, ya que se hizo con el Concello en diciembre, se pasó a 3,4 en el 2004, algo que no pasó desapercibido para Raquel Díaz, quien destacó el hecho de que en solo un año se duplicara la cifra.

Aumento

La recaudación siguió en aumento en los dos años posteriores cuando se lograron 4,3 millones (en 2005) y 4,2 (en 2006).

A partir de ese año, con la entrada de Caballero en la alcaldía, su concejala de Hacienda ya no facilitó más datos, pese a la insistencia de los medios de comunicación en demandarlos. Raquel Díaz se negó a hacer públicas las cifras recaudadas en multas por el gobierno de Caballero y se limitó a comentar: «son similares a las de este año», que hasta el momento ascienden a 3,8 millones.

Según las cuentas del Concello, en el 2008 Caballero recaudó 5,7 millones de euros y el pasado año otros cinco millones, pese a que las previsiones eran de poco más de tres.

La oposición ha criticado el afán recaudatorio que se desprende de estas cifras y advierte de que buena parte de las multas tienen que ver con la falta de aparcamiento. Para el portavoz del PP, José Manuel Figueroa, se ejecutaron las humanizaciones de forma precipitada sin un planeamiento previo de los estacionamientos y ahora los ciudadanos se vuelven locos para encontrar un espacio en el que dejar el coche.

Tampoco coinciden gobierno local y oposición a la hora de hablar de las reclamaciones formuladas por los ciudadanos sancionados.

Mientras que para el PP el número es significativo, para la concejala de Hacienda, Raquel Díaz, no reviste importancia, teniendo en cuenta que, según sus datos, entre el 2008 y el 2010 se presentaron 10.730 recursos, de los que fueron desestimados 7.896, casi un 80%.

En lo que se refiere a alegaciones, se recibieron 29.422, de las que se desestimaron 13.284.

En un intento por quitarle hierro al asunto, Díaz advirtió que algunos ciudadanos cursan más de un escrito y que, por tanto, solo son 19.904 los que presentaron reclamaciones. De hecho, dijo, hay 92 personas que presentaron más de veinte escritos y 231 que superaron los diez.

Medidas

La concejalía de Tráfico tiene previsto poner en marcha una serie de medidas para fomentar el uso del transporte público y el traslado a pie. Sin embargo, de momento no llevará a la práctica la colocación de árbitros en las calles para llamar la atención a los ciudadanos que no crucen por los pasos de cebra y de peatones. Hace unos meses el concejal Xulio Calviño anunció que estudiaba la posibilidad de implantar esta original medida, que se ha saldado con éxito en numerosas ciudades del País Vasco.

Cuando el peatón atraviesa la calle por el sitio indebido, el árbitro le obsequia con un estridente pitido o con tarjeta roja, lo que hace que el ciudadano recapacite sobre su actuación. Esto se utiliza por los ayuntamientos como medida educativa y preventiva.