La caravana americana de Xoel López llegará a Vigo en octubre

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO/LA VOZ.

VIGO

El artista coruñés estará acompañado por 34 músicos, entre los que estarán Iván Ferreiro y Xosé Manuel Budiño

18 oct 2010 . Actualizado a las 20:05 h.

El pabellón de As Travesas acogerá el próximo 22 de octubre el espectáculo musical Xoel López y la Caravana Americana. Esta caravana musical estará compuesta por los músicos Dado Villa-Lobos y Marcelo Bonfá, del grupo brasileño de rock Legiao Urbana; Fernando Catatau, de Cidadao Instigado (Brasil); Bart Davenport (EE.UU.); Lisandro Aristimuño (Argentina); Pablo Dacal (Argentina); Rubín (Argentina); Alex Ferreira (República Dominicana); Víctor Víctor (República Dominicana); Franny Glass (Uruguay); Sebas Teyseira, de La Vela Puerca (Uruguay); Jóvenes y Sexys (Venezuela); Ulises Hadjis (Venezuela); Andrés Correa (Colombia) y Arturo Rodríguez, del grupo Rodriguistas (Chile). Junto a estos músicos americanos estarán también, como invitados especiales, el vigués Iván Ferreiro y el moañés Xosé Manuel Budiño.

Traslado a Buenos Aires

La idea surgió hace algún tiempo, cuando Xoel López emprendió el camino que miles de emigrantes gallegos recorrieron con anterioridad hacia América. En el Nuevo Continente, el músico coruñés inició una nueva etapa en solitario, con su nombre como marca musical. Desde Buenos Aires a San Francisco se pudo detectar la presencia de Xoel durante el año 2009. Pero lo mejor todavía estaba por llegar. En mayo de este mismo año, comienza en Montevideo un periplo por diferentes capitales de las tres fracciones del continente americano, que Xoel López definió como un sueño. «La Caravana Americana es la concreción de un sueño hermoso porque este viaje me brindó la oportunidad de acercarme a algunas culturas que ya conocía y amaba, y también me abrió las puertas a otros mundos, nuevos para mí. Hoy puedo decir que, a distintos niveles y en distintas profundidades, en todos los casos, fue una experiencia bella, y, en lo personal, me ha enriquecido enormemente», dejó escrito en su MySpace.

Añade que, desde su base de operaciones en Buenos Aires coordinó el salto del charco, con todos los músicos involucrados en el proyecto musical. El resultado se podrá ver en Vigo el próximo 22 de octubre. Dentro de unos días, la productora encargada de los asuntos de Xoel dará a conocer todos los detalles del evento, así como el precio de las entradas y los lugares de venta.

Reproducir el viaje

«Se trata de hacer uno o varios conciertos donde se refleje la experiencia de un viaje, pero sobre todo crear un evento donde, por un momento, se rompan las fronteras políticas y musicales y podamos generar un lugar común para cada uno de los personajes de esta película, con sus características particulares, y compartirlo con el público de nuestro país», dice Xoel para referirse a la caravana.

Están cerrados tres conciertos en España. Tras el estreno en la ciudad de Vigo, la caravana se trasladará a Bilbao y después a Madrid, quedando abierto el proyecto a otras localidades de la península.

«Va a haber, sobre el escenario, un grupo de músicos compartiendo un repertorio común con canciones propias y versiones de todos los países, desde el bolero al rock, desde el soul-funk a la bossa-nova. Reflejando de esta manera todos los lazos reales de unión que tenemos con América y compartiendo todas las diferencias que tanto nos enriquecen».