Expedientada la aseguradora que no atendió una muerte en Vigo

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VIGO

La familia de la difunta tuvo pedir un crédito para poder enterrarla en el cementerio de Candeán

06 sep 2010 . Actualizado a las 11:32 h.

La Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía ha abierto un expediente a la aseguradora Alianza Española por incumplimiento de contrato con una familia viguesa. Los afectados pagaron religiosamente la cuota del seguro de defunción y, cuando falleció la persona asegurada, la empresa no abonó en ese momento el funeral, aunque un mes más tarde ingresó en Emorvisa lo gastado en el entierro de Avelina Justo. «A mí lo que más me dolió fue que en esos momentos tan delicados, en que está muy afectado por la muerte de tu abuela la empresa nos torease», comenta el vigués Jesús Manuel Domínguez Fernández, nieto de la difunta.

El Servicio de Reclamaciones del Ministerio de Economía considera que «hubo un incumplimiento de contrato de seguro de decesos por parte de la compañía aseguradora ya que no cumplió con la obligación de gestionar y tramitar la prestación del servicio funerario, con independencia de que un mes después del fallecimiento de la asegurada abonara en el tanatorio un importe equivalente a la suma asegurada en el contrato».

La asegurada, Avelina Justo Formoso, falleció el 2 de julio del año 2009 a los 79 años de edad. Los familiares confiaban en que la aseguradora asumiese inmediatamente los gastos de las exequias y se los abonase al tanatorio Emorvisa. Pero ,como el tanatorio reclamaba el pago y Alianza Española no lo había satisfecho, la familia de la difunta tuvo que pagar el servicio funerario el 16 de julio pidiendo un crédito porque, según Jesús Domínguez la empresa Alianza Española no se había hecho cargo de la factura «y mis padres no tenían en ese momento dinero para abonarla».

Ingreso posterior

Sin embargo, el 5 de agosto del 2009 Emorvisa recibió un ingreso de 2.546 euros. Alianza Española sostiene que esa cantidad fue ingresada por el pago de los servicios funerarios de Avelina Justo.

Pero el 10 de septiembre de ese mismo año el gerente de Emorvisa, Pedro de Diego certificó que la factura correspondiente al servicio de Avelina Justo Formoso asegurada de la compañía Alianza Española S.A. «nunca fue satisfecha por la citada compañía y si lo fue por María Josefa Fernández Justo. Consta en nuestro archivo el justificante de transferencia realizado el 16 de julio por Manuel Domínguez Rodríguez por el importe exacto al que ascendió el servicio de doña Avelina».

Defensor del pueblo

La resolución de la Dirección General de Seguros se subraya que «la aseguradora reclamada no cumplió con la obligación de prestar el servicio funerario sin que existiera ninguna causa que lo justificara» y añade que «ante las trabas planteadas por aquella, la familia tuvo que contratar directamente con el tanatorio para poder llevar a cabo el entierro».

El Ministerio señala que «incomprensiblemente la entidad no prestó el servicio cuando estaba obligada a ello en virtud del contrato de decesos». La intervención del Ministerio de Economía se produjo el pasado 10 de julio después de que la Defensora del Pueblo admitiese a trámite una queja contra la aseguradora. La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano comunicó el pasado 19 de julio a Jesús Domínguez que había iniciado las actuaciones oportunas ante la Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones y agradecía la confianza depositada en la institución.

Según la empresa de seguros, los afectados dan una «versión interesada» que no se ajusta a la realidad. La Alianza Española S.A. de Seguros es una compañía fundada en 1943 que cuenta con un millón y medio de clientes en toda España y cuyas ventas ascienden a unos 35 millones de euros al año, según los últimos datos disponibles.