Los cíberes siguen enchufados en Vigo

Míriam Vázquez Fraga VIGO/LA VOZ.

VIGO

Los propietarios de locales que ofrecen conexión a Internet aseguran que viven una segunda juventud a pesar de la expansión de ordenadores en los hogares

22 ago 2010 . Actualizado a las 03:03 h.

Hace una década, cuando todavía eran pocos los que tenían Internet en casa, los cíberes estaban en pleno apogeo. De los 60 que podía haber entonces en Vigo, dicen los que se siguen dedicando al negocio que queda alrededor de una cuarta parte. Pero la mayoría de esos aseguran disfrutar actualmente de una segunda juventud.

«Abrimos hace seis años y en este tiempo no ha bajado nada la clientela. No hay queja», dice Bruno Rodríguez, administrador de Cíber Xplora. «Vienen mucho a imprimir y a escanear. Otros llegan con urgencia para mandar un correo electrónico a primera hora de la mañana, o un currículo, y también son frecuentes los juegos en red. La verdad es que hay clientes de todo tipo», añade.

Así, muchos aprovechan para realizar actividades que no pueden llevar a cabo en su vivienda o cuya necesidad urgente les pilla en la calle. Pero no siempre. «No creo que influya el que la gente tenga conexión en casa, porque también puedes tomarte allí un café y una Coca-Cola y no por eso se deja de ir a los bares», razona Rafael Tenoira, de Ciberkabinas. Desde su apertura, hace ocho años, percibe que la clientela ha podido bajar «un poquito», aunque aclara que «prácticamente no se ha notado».

Beneficiados por la crisis

Muchos señalan que cuentan con clientes fijos, «de esos que ya son como de la familia y entran directamente con sus propias cuentas y sus contraseñas de usuario». «Puede que haya algún cliente menos, pero estamos entre los 200 y los 300 diarios y los que tenemos son de calidad», destaca Antonio Lorenzo, de Cibernosis.

Los cíberes son, además, uno de esos pocos privilegiados que se han beneficiado de la crisis económica. «Hay quien ha dado de baja la conexión en su casa para reducir gastos y ahora recurre a nosotros», explica Yineth Taslo, del Cíber Locutorio Virtual. En este local, como en otros, han puesto en marcha, además, promociones para los desempleados. «Nuestro precio por hora es 1,5 euros, pero a los que presentan la cartilla del paro se les deja en un euro», añade. Al mismo tiempo, aseguran, la crisis ha provocado también «una menor competencia» al haber cerrado algunos locales.

Otro filón son los niños que acuden acompañados de sus padres, sobre todo los fines de semana. «Quieren que sus hijos se conecten de una forma controlada, así que prefieren hacerlo fuera de casa en vez de convertirlo en una rutina del hogar», dice Bruno Rodríguez.

Un negocio con futuro

La mayoría de los que viven de los cíberes están convencidos de que se trata de «un negocio con futuro». Pero, pese al optimismo generalizado, también hay algunas excepciones, como el propietario del cíber Virtual II, que no las tiene todas consigo y opina que tienen fecha de caducidad: «Cuando haya wifi por toda la ciudad, el negocio desaparecerá, y es cuestión de tiempo», pronostica. «De hecho, yo creo que si Vigo estuviera más avanzada en ese aspecto, nosotros ya no seguiríamos aquí», concluye.

?