La Xunta da una ayuda de 440 euros a Salceda para prevención de incendios

Tania Alonso VIGO/LA VOZ.

VIGO

21 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Os 440 euros que nos dá Medio Rural non nos chegan nin para pagar os gastos de papeleo que supuxo facer a solicitude», dice rotundo el presidente de la Mancomunidade de Montes Veciñais de Salceda, Darío Vila. Con esa cantidad se tienen que apañar siete parroquias de Salceda para hacer actividades de desbrozamiento que ayuden a la prevención de incendios durante el verano.

La asociación presentó en mayo la solicitud para recibir la subvención destinada a tal fin y que cubre un 80% de los costes totales. A continuación, Medio Rural evaluó en cerca de 29.000 euros el presupuesto de inversión para trabajos de limpieza de pistas y montes arbolados. Ya a mediados de agosto la resolución llegó aprobada pero solo cubre un 1,5% del coste de los trabajos. «Parece unha burla, apenas son 60 euros por parroquia», dice Darío Vila.

A la Mancomunidad no solo le ha molestado la cifra, que califican como irrisoria, sino que se quejan de la tardanza de la resolución. El ingeniero de la Asociación Forestal de Galicia Julio Ruíz está de acuerdo en que las solicitudes se han aprobado demasiado tarde. «Se supone que están destinadas a labores de prevención y a estas alturas ya es tarde», afirma. Según el presidente de la Mancomunidad de Salceda, en años anteriores las peticiones salían aprobadas a finales de junio o como muy tarde en julio. Precisamente el año pasado Salceda recibió cerca de 10.500 euros.

Ante esta situación, la Mancomunidad de Salceda rechazará la aportación y asumirá «algunhas tarefas de limpeza pola nosa conta», dice Vila. De las seis hectáreas que tenían previsto limpiar ahora intentarán abarcar cuatro valiéndose aportaciones económicas que hagan las propias parroquias. Interesa limpiar aquellas zonas próximas a áreas recreativas.

Nada para otros concellos

Salceda no ha sido un caso aislado. Según el ingeniero de la Asociación Forestal de Galicia, Julio Ruíz, este año han tramitado trece solicitudes en la zona del sur de Pontevedra que agrupan a más de 30 comunidades de montes y solo recibieron una ayuda total la de Santa Mariña de O Rosal, la de Xinzo en Ponteareas, la de Filgueira en Crecente y la Mancomunidad de Vigo. A otras apenas se les dio entre 100 y 400 euros. En el caso de Atios (O Porriño) y Mos no se recibió ninguna cuantía.

Según Ruíz, la razón de estas bajas cifras se pueden deber a la gran cantidad de solicitudes presentadas ya que este año se publicó por primera vez la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia, hecho unido al recorte presupuestario de la Xunta.