El reciente despido de 170 trabajadores en las obras del AVE en Redondela no implica que el resto de los operarios se limite a cumplir su jornada. La CIG denunció ayer que muchos empleados siguen realizando horas extras mientras cerca de 200 compañeros acaban de engrosar las listas del paro. El motivo ha sido la paralización de una de las dos tuneladoras que construyen los túneles de casi ocho kilómetros que concluirán en la estación viguesa del AVE.
La CIG tiene previsto organizar hoy una nueva acción de protesta a fin de que «as administarcións determinen a responsabilidade deste contratempo e busquen alternativas aos despedimentos». En este sentido, recuerdan que mientras unos se han ido a casa otros muchos trabajadores del AVE siguen realizando jornadas «que superan as oito horas diarias», algo que este sindicato lleva año y medio denunciando.
El despido masivo de estos 170 trabajadores mientras se repara la tuneladora ha sido llevado a cabo de manera «escurantista» por parte de la patronal, Fomento y otros sindicatos, afirma el sindicato. «A CIG, maioritaria no sector, non foi convidada ás negociacións». El motivo de la avería es para el sindicato una excusa «pois noutras obras nas que se detectaron problemas similares, caso dos túneles de Guadarrama o Pajares, a maquinaria volveu a traballar nunha semana». En este caso se prevé que los despedidos estén dos meses alejados de las obras del AVE.