Vecinos que reclaman el monte de Aldán denuncian ante la Xunta una tala de 50 hectáreas

J. Santos CANGAS/LA VOZ.

VIGO

07 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La comisión vecinal que reclama en nombre de los vecinos de Aldán 2,8 millones de metros cuadrados en los montes de la parroquia (adquiridos en su mayor parte por Promalar a los herederos del conde de Canalejas) denunció ante el Concello, la Guardia Civil y la Xunta la realización de una tala de pinos y eucaliptos en una zona del monte Magdalena conocida como Sandino, sobre una superficie aproximada de 50 hectáreas.

El portavoz vecinal, José Bermúdez Docampo, afirma en su denuncia que los propios vecinos trataron de identificar a los obreros que estaban efectuando la tala ya que no constaba ningún dato de la empresa, lo que, dicen, provocó su huida.

La tala cuenta con autorización. La comisión vecinal pide que se paralice y que obliguen a la empresa responsable a reponer el «monte comunal» a su estado anterior. Está convencida de que los trabajos se están realizando fuera de la zona solicitada y en terrenos que están en litigio.

El colectivo denuncia, por otra parte, que para acceder al lugar de Sandino, se efectuaron labores de limpieza, desbroce y corte de árboles en el camino, causando la alteración de sus márgenes, vertidos de escombros y talas «inconsentidas» de árboles.

Se trata de una pista forestal que nace a pocos metros del colegio de Montecarrasco en la que el propio Concello depositó durante años todo tipo de vertidos.

En la actualidad, los residuos que dejó tanto el Ayuntamiento como particulares ya no están a la vista. En gran parte, incluso en su totalidad, se echaron ladera abajo. El camino se acondicionó con arena para el tránsito de camiones.