«Os vellos son a nosa maior fonte de inspiración, máis elas que eles»

La Voz

VIGO

05 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La profesora de gallego Menu Graña es una de las principales recopiladoras de términos «morrasenses». La segunda fuente son las aportaciones a través del blog, abierto a quien quiera aportar palabras, frases y topónimos o proponer «persoeiros».

«Os vellos e as vellas son a nosa maior fonte de inspiración, máis elas que eles», dice Menu Graña. Con frecuencia, cuando va por la calle la aborda alguien para proponerle nuevos términos. Los apunta en un papel y comprueba que no figuren en el diccionario gallego. Si pasan la prueba, están listos para figurar en el «morrasense».

Vídeos con entrevistas

El siguiente reto de los tres jóvenes es incorporar vídeos con entrevistas. «Pedimos reporteiros e apuntáronse dez persoas», afirma Martín Rodal.

La idea es «falar coas vellas». Se trata de tirarles de la legua sobre sus enfermedades o pedirles su opinión sobre asuntos concretos. Rodal apunta uno: «Señora, que os vigheses puxeron a bandeira na illa dos Ratos. ¿Que lle parés, que opina?».

Otra pretensión es incluir una guía de furanchos. El asunto está complicado, ya que los permisos para «abillar» ya finalizaron y solo están abiertos algunos ilegales. A pesar del interés de los creadores de la web, la definición de furancho en el «Disionario» no deja muy bien parados a los bodegueros: «Dísese do sitio onde se sirve viño peleón de renta parede _e tortillas e chourisos criollos e mixilóns _e de onde se sale cantado o no me jodas, o fun polo vento e vin polo aire ou o Alfonso da herba entre outros cánticos morrasenses. Reconoceralo por atoparse na nosa Ghía de Furanchos ou pola cantidá de coches aparcados fóra»