La nueva estructura de la Universidad rebaja sus costes de dirección y gestión en un 43%

La Voz VIGO/LA VOZ.

EDUCACIÓN

24 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, anunció ayer una reducción de cerca del 43% en los costes de la nueva estructura directiva y de gestión del centro respecto a la organización vigente. El importe total pasará de 819.780 a 469.178 euros y las modificaciones operadas en el equipo de gobierno, las direcciones de área y la estructura de la Gerencia supondrán un ahorro de 350.602 euros. Estos recortes afectan tanto al número como a la percepción económica de los responsables de los órganos académicos.

La organización directiva y de gestión contempla, en comparación con la anterior, una vicerrectoría menos en el equipo de gobierno, así como seis direcciones de área y cuatro vicegerencias menos. De todas las áreas de dirección y gestión, la Gerencia es la que experimenta la remodelación más profunda, pasando de seis a dos vicegerencias y rebajando su coste en más de un 60%.

«Seguimos a facer máis con menos, aglutinando máis funcións en menos áreas e aproveitando as capacidades do persoal propio da Universidade», aseguró Mato en referencia a la reorganización planteada y presentada ayer.

Profesionalización

Con un coste total de 138.621 euros, frente a los 183.425 de la anterior estructura, las funciones de las direcciones de área se englobarán a partir de ahora en seis menos (se pasa de 29 a 23). «Nesa designación de responsabilidades contaremos non só con docentes e investigadores (PDI) como ata o de agora, senón tamén co persoal de administración e servizos (PAS)», dijo Mato. Se trata, según aseguró, de llevar a cabo un proceso de profesionalización de modo que en las áreas donde no exista profesionales de la propia Universidad, se comience «a contar coa canteira para poder desenvolver esa profesionalización».