Se fusionan el Fortuna y el Vigo: nace el Celta

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO/LA VOZ.

VIGO

El 12 de julio de 1923, hace 87 años, las juntas de los dos clubes más importantes de la ciudad acordaban unirse

14 jul 2010 . Actualizado a las 13:59 h.

El 12 de julio de 1923, las juntas generales del Real Club Fortuna y del Real Vigo Sporting Club aprobaban, en sendas reuniones, la fusión en un mismo club de fútbol que representase a la ciudad de Vigo. En la reunión de los socios del Fortuna, el sí a la fusión fue arrollador al obtenerse solo un voto en contra. Por su parte, los socios del Vigo, que se habían reunido en el teatro Odeón, hubo nueve votos en contra. Los socios del Fortuna concluyeron antes sus votaciones y cuando el sentido de su votación fue conocido en el Odeón, los socios del Vigo ofrecieron un atronador aplauso.

Tras las reuniones, los dos clubes de fútbol nombraron comisiones para ultimar los detalles de la fusión. Por parte del Fortuna fueron comisionados el doctor Bustelo, José Bar, Amador Núñez y Joaquín de Miguel, mientras que por parte del Vigo resultaron elegidos Ventura Lago, Manuel Núñez, Fernando de Castro y Baliño.

Un precedente difícil

La fusión de ambos clubes había comenzado a originarse meses atrás en una reunión desarrollada en el domicilio del doctor Bustelo. El periodista Manuel de Castro fue un elemento cohesionador entre las dos escuadras rivales. Hubo más tarde otras reuniones, pero la fusión comenzó a verse como algo lejano después de que el Vigo ganase el campeonato gallego. La rivalidad parecía desechar la unión. El periodista Manuel de Castro forzó a la opinión pública y las conversaciones se retomaron. Uno de los razonamientos empleados era la necesidad de conformar un equipo competitivo que trascendiera las fronteras gallegas. La decisión de las juntas generales de los dos equipos vigueses fue aplaudida en la ciudad y fuera, de donde llegaron muestras de felicitaciones y los primeros ofrecimientos para disputar partidos con el equipo resultante de la fusión.

El 10 de agosto de 1923 se producía la asamblea general de los clubes Vigo y Fortuna con el objetivo de aprobar el reglamento del gran club naciente. La mesa presidencial fue conformada por los directivos de los ya antiguos equipos y los comisionados para realizar la fusión. Ventura Lago, presidente de la mesa, abrió la sesión, hablando del gran club que iba a nacer.

Faltaba el nombre

El primer punto a debate fue el bautizo del club. Las propuestas fueron Atlantic, Oliva, Breogán, Galicia, Olímpico y Celta. Prosperó Celta por aclamación. Asimismo se acordó que los colores del Celta fueran camiseta rojo, pantalón negro y medias azules con vuelta blanca, equipación que se mantuvo hasta el año siguiente.

Cuatro días más tarde, una comisión del Vigo y del Fortuna acudía al Gobierno Civil de Pontevedra a inscribir al Club Celta. Ese mismo día, los comisionados comunicaban a la Federación Gallega de Fútbol, y esta a la española, la constitución definitiva del Club Celta. Nacía oficialmente, aunque todavía restaba elegir a la nueva junta directiva. El Fortuna y el Vigo se despedirían de la competición jugando sendos encuentros con el Deportivo en A Coruña.