El lagarto de Cíes triunfa en 3D

Míriam Vázquez Fraga VIGO/LA VOZ.

EDUCACIÓN

Un vídeo de la Universidad de Vigo y Parques Nacionales sobre facetas desconcocidas de estos reptiles resulta elegido finalista de un concurso de la revista «The Scientist»

25 jun 2010 . Actualizado a las 12:21 h.

Los lagartos de las Cíes triunfan fuera de nuestras fronteras. Un vídeo de animación en 3D sobre estos animales elaborado por la Universidade de Vigo acaba de ser elegido como finalista en un concurso organizado por la prestigiosa revista The Scientist.

Se trata de un proyecto realizado por el equipo del profesor Luis Navarro, de la Facultad de Biología, dentro de una línea de divulgación científica. Este trabajo refleja el papel de los lagartos como dispersores de semilla en el Parque Nacional das Illas Atlánticas.

El exitoso vídeo muestra los resultados derivados de una investigación que se llevó a cabo con la financiación del organismo autónomo de Parques Nacionales. Su objetivo es hacer visible una faceta desconocida para el gran público de los lagartos, como es la de modeladores del paisaje vegetal en los ecosistemas insulares. Así, aunque con frecuencia se piensa que estos reptiles se alimentan únicamente de insectos -una creencia que sí se corresponde con la realidad en la mayoría de los hábitats-, lo cierto es que llevan a cabo modificaciones en su dieta cuando se encuentran en ambientes insulares, precisamente porque en estos casos las posibilidades de obtener sus alimentos habituales es más reducida.

Esto se traduce en la incorporación de frutos carnosos silvestres -hasta 18 especies diferentes en el caso de los lagartos de Cíes- a su alimentación, según revela el estudio de la universidad. Este hábito tiene consecuencias importantes en la dinámica vegetal de estos ecosistemas, pues los lagartos dispersan las semillas de los frutos que ingieren a distancias considerables, lejos de la planta madre, y esto hace que tengan menos competencia para sobrevivir.

De este modo, la investigación evidencia que estos lagartos son claves en el preciado ecosistema de las Cíes.