El director de Ikea en Galicia descarta instalarse en Vigo «a cortísimo plazo»

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA/LA VOZ.

VIGO

23 jun 2010 . Actualizado a las 11:25 h.

El director de Ikea A Coruña descarta que la multinacional sueca vaya a instalarse en Vigo a corto plazo. «Cuando hablamos de Galicia creemos que podría soportar dos centros de Ikea. Pero cuando hablamos de Vigo y la zona metropolitana no hay nada cerrado. Se mantiene ese proyecto, pero no hay nada cerrado», insistió Daniel Rivero ayer, en una entrevista con La Voz de Galicia.

El responsable de la empresa para la comunidad indicó que quieren esperar a ver cómo evoluciona el mercado de Vigo y si los clientes van a Matosinhos (Oporto) -una tienda de la que fue director adjunto antes de tomar posesión de la herculina- o prefieren acercarse a A Coruña, en la planta que abre el 20 de julio. A partir de ahí tendrán conclusiones que permitirán una decisión sobre si a la empresa le compensa o no abrir una sede en la mayor ciudad gallega. «Mientras tanto, no contemplamos el proyecto de Vigo a cortísimo plazo». Admitieron que hay conversaciones, pero no hay ninguna cerrada, a pesar de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ya daba por zanjada esta cuestión recientemente.

Daniel Rivero dice que la presencia de Ikea en Galicia incrementará el interés de los ciudadanos por la decoración. Además, preguntado por este periódico, el director de la multinacional en A Coruña indicó que los vigueses ahora tienen una doble opción para elegir: A Coruña o Portugal, «con servicios equivalentes», apuntó.

En la tienda herculina trabajarán 400 personas, tras haber recibido 48.300 solicitudes. Todavía no se ha seleccionado a todo el personal que formará parte de la plantilla de la fábrica. Contará, además, con un aparcamiento subterráneo a tres niveles y un sistema de almacenamiento mecánico, con cintas transportadoras, que facilita los trabajos de logística y reposición.

Restaurante con toque gallego

El director para A Coruña de la multinacional asegura que la planta contará con el restaurante de comida sueca, «pero intentaremos combinar la comida sueca con la gallega». Ikea no llega a Galicia «para hacer suecos a todos los gallegos», matiza Daniel Rivero: «Queremos incorporar lo bueno que tienen los gallegos», dice a modo de ejemplo. «Venimos, en definitiva, para ser un vecino más», asegura el director.