«España está a tres meses de la 'argentinización'»

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO/LA VOZ.

VIGO

10 jun 2010 . Actualizado a las 12:51 h.

Desde la seguridad que otorga la condición de ser uno de los economistas más citados del planeta, Xavier Sala i Martín, catedrático de Economía de la Universidad de Columbia, no titubea ni un segundo cuando se le pregunta por la economía española: «Estamos ante una gran oportunidad de cambiarlo todo. Si no se cambia, la economía se muere. Estamos a tres meses de la argentinización», afirmó ayer en Vigo en un encuentro con periodistas en la Fundación Barrié.

¿Significa esto el «corralito»? El gurú que ha convertido al Futbol Club Barcelona en una de las empresas más rentables de España explica el término, no como una devaluación de la moneda, como ocurrió en el caso argentino, sino como una quiebra técnica. «No se pueden pagar las deudas, la prima de riesgo de la deuda soberana de España sube todos los días porque por ahí afuera dicen: ¡cuidado, que estos no van a pagar!».

Solo esta presión explica, según Sala i Martín, «hasta que un Gobierno que ha dicho mil y una veces que no haría reforma laboral ni recortes del gasto social lo esté haciendo. Eso da la idea de lo grave que ellos mismos ven la situación, porque existe el riesgo de que en tres meses no se pueda pagar», afirma.

De un modo didáctico, el economista explica que los gobiernos solo pueden pagar pidiendo créditos. «Pero te los tienen que dar y si te dicen que no, no puedes pagar. Eso se llama déficit. Ahora nos han dicho: te presto dinero si haces los deberes, y parace que lo van a hacer».

¿Quién rescata a España?

En el peor de los casos ¿Quién va a rescatar a España? «Ese es el problema -dice el economista-, porque, hasta ahora, había un rescatador de último recurso que era Alemania, pero ahora tiene graves presiones fiscales y ciudadanas contra los recates de países incompetentes». Según Sala i Martín, la cosa puede acabar aún peor: «Pueden incluso obligar a salir del euro, porque al Gobierno alemán se le impuso una cláusula que impide salvar a Gobiernos en crisis. Tras el rescate de Grecia, Alemania podría acabar en los tribunales y puede desaparecer el euro porque los alemanes digan se acabó», alertó el gurú.

A pesar de todo lo dicho, el economista confesó sentirse «más optimista que nunca». ¿Por qué? La razón, según el experto es que por fin se empiezan a tomar medidas. «El gobierno se ha dado cuenta de que no puede pagar la deuda, y ahora que el paciente ha tenido el ataque al corazón, por primera vez, se está afrontando una reforma sustancial del gasto público», afirma Sala i Martín, que fue crítico con la oposición. «Ahora que el Gobierno se ha puesto las pilas la actitud del PP de poner palos en las ruedas de la reforma es irresponsable», dijo.

¿Es momento de convocar elecciones? Sala i Martí apela a su condición de «economista y no político» para no pronunciarse al respecto, e insistió en las críticas a la oposición. «Es el momento de abandonar el electoralismo», afirmó.

El economista, que por la tarde impartió una conferencia sobre la competitividad como calve para salir de la crisis, desaprobó la actual política de subvenciones a sectores considerados estratégicos por el Gobierno, como las energías renovables. «Las ayudas a tecnologías verdes son políticamente sexis, dan votos, pero va a ser dinero tirado. ¡Qué alguien me explique por qué ha habido ayudas a la compra de automóviles!», exclamó.

La clave del problema de falta de competividad de la economía española, según Sala i Martín, está en que «no tenemos ni idea de en qué queremos competir».