Citroën admite que la plantilla de Vigo es un 25% más barata que la de Francia

M. S. D. VIGO/LA VOZ.

VIGO

El vicepresidente del grupo PSA Peugeot-Citroën, Jean Marc Galles, pronostica un éxito de ventas en los mercados emergentes y, en especial en el Magreb, para la nueva gama de vehículos low cost adjudicada a la factoría viguesa del grupo.

El vicepatrón de la multinacional habló ayer en París de este nuevo proyecto, que PSA quiere desvincular del segmento del bajo coste actualmente copado por Dacia, la marca barata de Renault. «Para nosotros no es low cost en materia de equipamientos de seguridad y de confort, y si se define así, es por la reducción de costes que va a suponer en su producción», explicó Galles, según informa la agencia Efe.

El alto cargo de PSA explicó las razones que llevaron a la multinacional a decantarse por la fábrica de Vigo para su lanzamiento, entre las que destacó, por encima de todo, «unos costes de mano de obra en la planta de Vigo están un 25% por debajo de los de las fábricas francesas», algo que la convierte en «una de las instalaciones más competitivas del grupo», según reconoció el vicepresidente galo.

Otro factor añadido que ha inclinado la elección de la corporación francesa por las instalaciones gallegas ha sido el logístico, «por su buena conexión y cercanía con mercados emergentes del norte de África», aclaró el directivo.

La nueva gama de vehículos de bajo coste asignada a Vigo definitivamente no saldrán a la venta en los países de Europa occidental. Philippe Varin, el presidente de la multinacional francesa, así lo ha afirmado en declaraciones públicas, en las que da ya por seguro que el grupo «no producirá coches de bajo coste para el mercado de Europa», a pesar de que el lanzamiento industrial de los vehículos (de las marcas Peugeot y Citroën) ha sido asignada a una factoría europea.

PSA da prioridad a mejorar su posicionamiento en el mercado premium pero se apoya en los nuevos modelos asignados a la factoría gallega, que se venderán en mercados emergentes (Mediterráneo y África) para crecer en volumen.

Una fábrica compacta

Galles descartó que la producción de esta nueva gama de vehículos requiera una ampliación de las instalaciones de la planta de Balaídos. «Hay un espacio ya muy justo y no es posible ampliar más. Ha sido desde siempre una fábrica muy compacta y eso explica su éxito», aseguró.