Un armador sirio compra el portacontenedores «Gracia del Mar» en subasta por 500.000 euros

L.C.S. VIGO/LA VOZ.

VIGO

28 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El naviero sirio Mohamad Kheir Kaddoura ha adquirido el portacontenedores Gracia del Mar en la subasta celebrada ayer en la Autoridad Portuaria de Vigo. El armador pagó un total de 501.000 euros por la nave, un portacontenedores de 122 metros de eslora, y que acumulaba deudas con el organismo público por impago de tasas de amarre, además de otros embargos por parte de la compañía armadora. El buque llevaba varios meses amarrado en el muelle Transversal. La ley de Puertos del 2003 permite la subasta de barcos cuando se constate que llevan más de seis meses sin signos evidentes de uso. El valor de salida del mercante era de 269.000 euros, según el pliego de condiciones de la subasta.

Se da la circunstancia de que este armador de Oriente próximo ya adquirió por el mismo procedimiento otro buque de la misma compañía armadora, Contenemar, hace un par de meses. La compañía fue, en su momento, una firma naviera española puntera en el movimiento de mercancías en contenedores entre terminales nacionales, pero fue apagándose hasta culminar en un grave problema económico. El empresario marítimo sirio había comprado finalmente el Julia del Mar , gemelo del Gracia del Mar , por un precio de 461.100 euros.

En la misma subasta en la que el Gracia del Mar ha pasado a manos del armador asiático , también se ponían en venta otros dos buques, aunque en este caso era por orden de la Audiencia Nacional, en virtud de procedimiento de enajenación de estos bienes vinculados a operaciones de tráfico de drogas. En concreto, se trataba de los buques Cork y Somni . El Cork , cuya subasta quedó desierta por falta de comprador, es un antiguo dragaminas de 40 metros de eslora que se encuentra en el astillero moañés de Rodman Polyships. Según el informe de Capitanía Marítima, la cubierta de madera presenta deterioro, pero la cámara de máquinas no tiene daños estructurales apreciables.

El Somni , por su parte, es un velero de casi 12 metros atracado en la dársena 2 del puerto de Vigo. El comprador, un particular, pagó por la embarcación 7.000 euros. El precio de salida era de 15.000 euros.