Los profesores de la facultad de Cabeza votaron a Mato... y los de Mato, a Cabeza
OURENSE CIUDAD
Alternativa se impuso en siete de los doce centros del campus de Vigo
22 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Si a algo es fiel la Universidad es a las tradiciones. Dice el viejo dicho que nadie es profeta en su tierra y el campus no defrauda. Salustiano Mato votaba en Biología y recibió una paliza. Jaime Cabeza votaba en Derecho y encajó una goleada. En Biología, Mato tuvo la mitad de votos de profesores funcionarios que su oponente (15 frente a 29). En Derecho, Cabeza recibió tres veces menos que su rival (6 contra 17).
El rector electo ofrece lo reconoce, pero ofrece otra lectura. «Xa contaba con perder en Bioloxía», dice Salustiano Mato, «o que pasa é que a xente máis próxima a min é a que ten máis horas de clase en Ciencias do Mar». Y en ese centro, Mato arrasó, con 26 votos de los profesores funcionarios frente a los siete que cosechó Jaime Cabeza.
El aspirante perdedor logró más votos de profesores en cuatro facultades de Vigo (Filología, Empresariales, Peritos, Biología e Industriales), dos de Ourense (Derecho y Ciencias de la Educación) y una de Pontevedra (Ciencias de la Educación y el Deporte). El campus de Ourense fue el más reñido.
Los profesores funcionarios votaron a Mato mayoritariamente: se llevó el 55% de los votos. Son el colectivo que más decide, no por su número sino porque sus votos son los que más cuentan. Entre el personal docente no funcionario subió hasta el 58%.
Fue significativo el triunfo de Mato entre los estudiantes, un sector que Cabeza daba por conquistado gracias a su fuerte campaña y a los errores de Alternativa Universitaria, con el polémico vídeo de la amante de Salustiano Mato. Estuvo muy reñido, pero este consiguió un punto porcentual más que su oponente.
Entre el personal de administración y servicios (PAS) no hubo sorpresas: Jaime Cabeza supo recoger el malestar existente con la gerencia y se llevó el 60% de los votos. Este sector no es significativo en el cómputo final, ya que el voto ponderado reduce su peso al mínimo. Pero ahí queda el mensaje.