La república de los sabios

La Voz

VIGO

19 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El discurso de cierre de campaña del aspirante Jaime Cabeza adquirió ayer un tinte dramático: «Eu só pido que se faga xustiza», dijo el candidato, al preguntarle por sus expectativas electorales. La opinión sobre lo que es justo la tienen las 23.673 personas que están llamadas a las urnas mañana. Pero el veredicto está en manos de unos pocos. Tan solo entre 913, que solo representan el 3,85% del censo universitario, decantarán las elecciones. Son los profesores doctores funcionarios y su voto pesa un 51% en la elección del rector.

Los votos del resto de personal docente e investigador, que suman 1.096 papeletas, pesan un 9% en la decisión final, y los 698 sufragios del personal de administración y servicios, un 10%. Así lo establece la ley.

Al final, al alumnado le queda un triste 30%. Son 20.966 personas (casi nueve de cada diez electores) pero sus votos son los que menos valen. Al menos desde el punto de vista teórico. Porque en la práctica un puñado de votos puede ser decisivo. En los dos equipos que se presentan al rectorado reconocen que el resultado va a ser apretado. Y ahí cada voto cuenta.

En lo que seguro que no hay sorpresas es en la baja participación de los estudiantes en los comicios de mañana. En la cita del 2002 (ganó Docampo), solo votaron el 17% y en el 2006 (ganó Gago), el 16%.