La Universidad, ese servicio de colocación

EDUCACIÓN

3.800 vigueses parados tienen un título superior. Cabeza promete más prácticas; Mato, llevarlas a todos los alumnos

12 may 2010 . Actualizado a las 11:39 h.

Hace no tanto, el primer rector de la Universidad de Vigo clamaba en el desierto. Luis Espada, que ejerce de conciencia de As Lagoas-Marcosende desde su Tribunal de Garantías, recordaba algo que a veces hay sectores académicos que olvidan: los estudiantes están condenados trabajar, a tener un empleo, un salario y a conseguir por sí mismos un plato de habas cada día. Espada puso sobre la mesa un estudio que demuestra que uno de cada cuatro alumnos trabajan alguna vez a lo largo de su carrera, pero que solo en uno de cada diez casos aquello por lo que les pagan tiene algo que ver con aquello que desgasta sus codos en el campus.

Los candidatos a rector han tomado nota. Porque hace muchos años, tener un título universitario era garantía de empleo. Y actualmente dista mucho de ser así. Solo en la comarca de Vigo ya ha 3.790 titulados universitarios en el paro. Así que Salustiano Mato y Jaime Cabeza prometen empleo. Trabajo, trabajo, trabajo. Empleo y más empleo. Puestos laborales. A los alumnos y a las empresas. El nuevo rector reparte empleos.

Salustiano Mato, de Alternativa Universitaria, centra una parte sustancial de su mensaje en la inserción laboral de los titulados. Quiere que empiecen pronto. Si es rector, asegura, todos los estudiantes deberán hacer prácticas antes de finalizar su carrera. Después impulsará la relación con el mundo económico a través de varias herramientas.

Una de ellas es crear un vivero de empresas, en Citexvi y Citexou. En él se instalarían las ideas emprendedoras del estudiantado y del profesorado. Además, un observatorio estudiará periódicamente las demandas y necesidades del sector económico del país. La relación estratégica con los centros tecnológicos de investigación será un eje fundamental y pondrá en marcha mecanismos para crear empresas a partir de los grupos de investigación ( spin off ) y para reunir los intereses de la Universidad y empresas en nuevos modelos de negocio ( spin out ).

Su rival de Nova Universidade, Jaime Cabeza, también propone fomentar la colocación de los alumnos. Su programa habla de «aumentar a oferta actual de prácticas en empresas e estendela a empresas internacionais», llevar a otros ámbitos académicas ideas similares a la del foro tecnológico de empleo que organizan los alumnos o dar un impulso a la oficina de empleo universitaria. También habla de «facilitar as iniciativas empresariais do alumnado que teña finalizado os seus estudos».