Santiago Domínguez anuncia la creación de un albergue en el entorno de Pizarro

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO/LA VOZ.

VIGO

14 jun 2010 . Actualizado a las 15:34 h.

El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, anunció ayer la construcción de un albergue público y centro de atención continuada para personas sin techo, que acabará con el debate creado desde que hace un año cerró el edificio de La Gota de Leche, donde inicialmente se iba a situar.

Para ubicar las dependencias se ha elegido una parcela municipal de 259 metros cuadrados en el número 20 de la travesía de Ribadavia, donde en la actualidad se encuentra un edificio en ruinas, muy próxima al hospital Xeral y a la urbanización de Pizarro.

El coste de las nuevas instalaciones es de 700.000 euros, de los que los presupuestos municipales para el 2010 ya contemplan el 50% y el resto sería aportado por la Xunta, si esta le da el visto bueno definitivo.

La superficie total construida será de 700 metros cuadrados distribuidos en sótano y tres plantas. En el sótano se situarán diferentes servicios internos como lavandería, ropero, despensa y almacén. La planta baja se destinará al centro social de atención continuada, que dispondrá de 23 plazas. También contará con una sala de usos polivalentes, despacho y rehabilitación social, así como consigna, aseos y área de control y recepción.

El albergue propiamente dicho ofrecerá una treintena de plazas ampliables en función de las necesidades y se ubicará en las plantas superiores.

Los dormitorios tendrán entre dos y cuatro camas, una zona común y aseos.

Una vez que ya está hecho el proyecto básico y en el momento en que el presupuesto municipal esté operativo, se licitarán las obras, para acto seguido comenzar, aproximadamente en septiembre. El plazo de ejecución será de ocho meses, por lo que el teniente de alcalde calculó que su apertura podría tener lugar a principios del 2011 y, más en concreto, en mayo.

El alcalde, por su parte, matizó ayer que ha autorizado al concejal de Urbanismo para que estudie el proyecto y que en caso de que dé su consentimiento, no habrá ningún problema.