Pescando en casa del rival

VIGO

Los candidatos a rector empezaron la campaña en facultades en las que suele ganar su oponente. Mato quiere una Universidad internacional, Cabeza habla de austeridad

06 may 2010 . Actualizado a las 11:59 h.

El pistoletazo que marca el inicio de la campaña electoral de la Universidad sonó ayer en territorio enemigo. Salustiano Mato pegó sus carteles en la escuela de Peritos, que en los últimos comicios votó masivamente a sus contrincantes de Nova Universidade, mientras que Jaime Cabeza eligió la facultad pontevedresa de Bellas Artes, feudo tradicional de Alternativa Universitaria.

Tal vez sea para robar votos en casa del vecino, o tal vez para escapar pronto del territorio rival. Pero es solo una señal de que la campaña para suceder a Alberto Gago al frente del Rectorado empieza reñida. Ayer lo hizo con una pegada de carteles, más por ritual que por utilidad real. Los aspirantes tratarán de volcarse en los próximos días sobre los estudiantes y convencerlos para que voten. Lo confesaban ayer desde los equipos de los dos candidatos. La participación de los estudiantes es tan baja que Salustiano Mato consideraría un éxito conseguir que el 20% de los alumnos se acercasen a las urnas.

Lo hacen, uno hablando de la Universidad de las personas, y otro de una Universidad internacional y útil. El primero es Jaime Cabeza, catedrático de Derecho, y dice que quiere una universidad institucional y ortodoxa. El segundo es Salustiano Mato, catedrático de Biología, y apuesta por potenciar la transferencia de resultados a la sociedad y por aprovechar la reducción de fondos de la Xunta para demostrar que se puede captar financiación por fuera de las vías tradicionales.

A Cabeza le parece que Mato promete milagros y que, además, son los mismos que ya prometía Alberto Gago en el 2006 y no logró cumplir. Mato cree que Cabeza quiere una Universidad que se mire el ombligo, se conforme con la mala situación económica y no tenga desarrollo. Cabeza defiende que hace falta humildad y saber con qué recursos se cuenta y Mato propone mirar a Europa y aprovechar los fondos que terminarán en el 2013.

Alternativa Universitaria lleva doce años dirigiendo As Lagoas-Marcosende, pero su candidato ha roto con su pasado y ha renovado la candidatura. Y quiere potenciar una institución volcada en el país, que incremente el PIB gallego y que solucione problemas a la sociedad. «Non seríamos respectuosos coa nosa sociedade se nos centrásemos en nós mesmos», dice.

«Queremos que a calidade da Universidade se mida en termos do benestar da comunidade universitaria e de aplicación dos seus dereitos sociais», contrapone Jaime Cabeza, que lleva meses clamando por la austeridad. Nova Universidade se presenta como el cambio en una institución que, en su opinión, ha estado lejos de la sociedad.

Tienen dos semanas para convencer a los votantes en una campaña que suscita un interés bastante justito.