El Sergas enseña al personal sanitario a lavarse las manos

La Voz

VIGO

05 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Después del éxito de los cursillos del año pasado para que el personal sanitario aprendiera a lavarse las manos, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) insiste en promover la higiene del personal para evitar infecciones entre los profesionales y los pacientes. Los trabajadores del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) podrán informarse hoy en una campaña sobre la higiene más básica, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos.

Tanto en la entrada del Xeral como en la del Meixoeiro habrá hoy mesas informativas atendidas por facultativos y personal de enfermería de los servicios de medicina preventiva de esos dos centros. También se instalarán pantallas para emitir vídeos con demostraciones sobre cómo se lavan las manos de manera correcta.

Los servicios de medicina preventiva de los hospitales públicos Vigo ya organizaron cursos el año pasado para enseñar al personal sanitario de toda Galicia a lavarse las manos. Coincidió justo con la explosión de la gripe A y los seminarios fueron un éxito. Muchos profesionales se quedaron fuera. En Vigo, 800 trabajadores participaron en acciones formativas. También se distribuyó material de sensibilización y se instalaron lavamanos de pedal y dosificadores con una solución hidroalcohólica en todos los controles de enfermería, carros de curas y habitaciones.

El Chuvi es uno de los hospitales que participan en una campaña internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover la higiene en la atención sanitaria.