El pulpo cae en la Red

L.C. Saavedra

VIGO

Un vídeo de 15 minutos en Youtube resume casi 15 años de investigación del centro vigués del Instituto de Oceanografía sobre la cría en cautividad del cefalópodo

30 abr 2010 . Actualizado a las 11:57 h.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha difundido en Youtube el primer vídeo de los avances realizados en los últimos 15 años por varios investigadores del centro costero de Vigo sobre la domesticación del pulpo. Durante los últimos tres lustros, el IEO de Vigo ha investigado la viabilidad del cultivo comercial del pulpo común ( Octopus vulgaris ). A lo largo de esa etapa se han desarrollado, conjuntamente con cofradías y asociaciones de marineros, tecnologías que han permitido el establecimiento de pequeñas explotaciones de engorde de pulpo en jaulas flotantes.

Los investigadores de Vigo fueron los primeros de todo el mundo en conseguir pulpos adultos nacidos en cautividad y por consiguiente completar el ciclo completo bajo condiciones de cultivo. También han desarrollado una importante labor de asesoramiento a empresas e instituciones en Europa y Latinoamérica. Como consecuencia del interés que suscitó el cultivo de esta especie en España, se ha coordinado un proyecto de investigación Jacumar con ocho comunidades autónomas y se ha solicitado recientemente junto con otros seis países de Latinoamérica una red temática cyted centrada en el cultivo del pulpo y especies afines, en la que el IEO de Vigo actúa de coordinador general.

El principal problema que presenta el cultivo de esta especie es la dificultad que presenta la obtención de juveniles destinados al proceso de engorde, ya que existe una mortalidad muy elevada durante los dos primeros meses de vida, causada probablemente por la utilziación de dietas inadecuadas.