Once artistas plantan sobre lienzo su jardín de camelias

Soledad Antón soledad.anton@lavoz.es

VIGO

22 abr 2010 . Actualizado a las 11:30 h.

Once en total. Tantas como artistas participan en la muestra que ayer se inauguró en la sede viguesa de la Diputación (calle Oporto). Según cuenta Ramón Rozas en el catálogo, son «once formas de engaiolarse cun dos motivos esenciais da nosa natureza xeográfica e tamén mental».

Plagio también a Rozas a la hora de contar cómo han abordado cada uno de los autores su obra. Así, Xurxo Alonso, lo hace desde su territorio mítico de Aldemunde (isla que vaga por todos los océanos), Conde Corbal desde su magisterio, Alfonso Costa desde la magia, Xaquín Chaves desde la emoción, José Luiz Oubiña, desde la fugacidad, Francisco Pozas desde el sintetismo, Marcela Santorun desde la fragilidad, Antón Sobral desde la sensualidad, Amelia V. Palacios desde la gestualidad, Álex Vazquez desde la fugacidad y, finalmente, Raúl Velloso desde la imagación.

La muestra, que ya pudo verse en Pontevedra como actividad paralela del Concurso Internacinoal de la Camelia, nace con vocación duradera, ya que pretende convertirse en el complemento artístico de ese otro natural cuya sede rota cada año (Vigo-Vilagarcía-Pontevedra), y que ya suma 46 ediciones.

De hecho, los organizadores no han tenido más que volver la vista atrás (eso sí, con nueva mirada), para incorporar esta parte artística. Y es que allá por los 60, en el inicio del proyecto, el concurso floral llevaba aparejado otro de pintura de no menos proyección. Las obras ganadoras quedaban en posesión de los concellos, así es que lo que tienen que sobrar en los respectivos inventarios municipales son jardines de camelias. A no ser que los hayan dejado secar. Todo es posible.

A los miles de ellas que salen cada año de la imaginación de este prolífico creador, incluida la que cada día publica en La Voz, se suman las del programa Un mar de viñetas que, dirigido a escolares y profesorado vigués, presentó ayer en compañía de Iolanda Veloso. Explicó la concejala que el principal objetivo de esta iniciativa es favorecer el acercamiento de los jóvenes a la lectura en gallego de una forma atractiva. Como complemento habrá talleres de cómic para escolares, que se desarrollarán en diferentes centros escolares hasta fin de mes. Los de los profesores serán en el Marco.

Kiko se mostró satisfecho, no sólo poque las instituciones, en este caso el Concello de Vigo, contribuyan «a apoiar a normalización da banda deseñada», sino de que sea Galicia uno de los lugares de España con más lectores del género. Por eso, y porque no sabe estar parado, lleva más de un año trabajando en una novela gráfica para adultos, Bajo la somrba de las peidras flotantes, que verá a la luz a finales de año.

Para ir captando la atención de los futuros lectores ha abierto un blog (http://alotroladodelmuro.bolgspot.com) en el que, sin desentrañar la historia, va dando pistas en forma de fotografías, citas, lecturas de las ha bebido para documentarse... En fin, señuelos para ir creando ambiente. La solución final, antes de que remate el año. Será entonces cuendo los seguidores de Kiko da Silva podrán descubrir lo que se esconde al otro lado del muro en cuestión.

Mira que hay días en el año. 365 si no es bisiesto. Bueno, pues el padre Jony ofrecerá un concierto el sábado. Lo hará en el antiguo pabellón de deportes de Tui o, lo que es lo mismo, a tiro de piedra de la catedral, en la que esa misma tarde tendrá lugar la ceremonia de toma de posesión de Luis Quinteiro como nuevo obispo de la diócesis. Es lo que se llama puntería. Claro que igual el que contraprogramó fue monseñor Quinteiro. Habría que saber quién propuso primero el calendario.

Joan Enric Reverté mostró antes su vocación musical que la religiosa. Precisamente fue en el seminario donde fundó su primer grupo, Seminari Boys. Ordenado sacerdote en 1992, en la actualidad compagina su trabajo como párroco y miembro del consejo presbiteriano de su diócesis (Tarragona) con los conciertos y la grabación de discos. Amén.