El reglamento del pleno solo contempla el gallego

M. J. F.

VIGO CIUDAD

22 abr 2010 . Actualizado a las 11:45 h.

El nuevo reglamento del pleno de la corporación de Vigo, que será aprobado con carácter inicial el próximo lunes, no satisface a la oposición municipal por contemplar solo la utilización de la lengua gallega y eliminar el castellano. Ayer, el concejal Ignacio López- Chaves, adelantó que en la sesión solicitará la inclusión del castellano, ya que en concellos como el de As Pontes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia declaró nulo el artículo, algo que podría pasar en Vigo.

Sobre este asunto el portavoz socialista Carlos López Font comentó ayer que se trata de crear un problema donde no existe porque lo único que recoge el reglamento es algo que existió siempre.

En la actualidad la corporación municipal se regía por una normativa de 1988, lo que ha dado lugar a numerosas dudas.

Otra cosa diferente será que se cumpla, teniendo en cuenta que otros aspectos que se han ido incorporando como la participación ciudadana, son despreciados con frecuencia.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el pleno es al tiempo de intervención de los concejales. El hecho de que no se respete hace que las sesiones se prolonguen durante horas y que se repitan los mismos debates.