Novás y Chapela tocan otra vez a las puertas de la élite

David Moldes

VIGO

Abel González y Fran Teixeira intentan por segunda vez el ascenso a Honor B

13 abr 2010 . Actualizado a las 11:40 h.

Otra vez el mismo guión: el Atlético Novás y el Chapela lucharán por el ascenso a la División de Plata de balonmano. Ya lo intentaron la temporada pasada, aunque fracasaron en su aventura. La Liga de Primera Nacional finalizó este fin de semana: el Novás ocupó el primer puesto del Grupo A y el Chapela el segundo; es decir, lograron los dos billetes para jugar la fase de ascenso. Y este nuevo asalto es lo único que tienen en mente los técnicos, el maestro Fran Teixeira y el aprendiz Abel González.

Fran Teixeira acumula éxitos en su currículo. Su nombre impone a los viejos aficionados. Una de sus muchas genialidades consistió en rozar Europa con el Chapela a mediados de los noventa; ahora lucha por devolverlo a la segunda categoría del balonmano español.

Su equipo llegará roto a la fase decisiva, pero él no arroja la toalla. «La experiencia de la plantilla suple nuestra escasa profundidad de banquillo. Afrontaremos el sector sin presión», reconoce el vigués. Su obsesión es recuperar al rumano Lulan Decu y Adolfo, ambos lesionados desde hace meses. «Con ellos tendríamos más opciones. Confío en que nos puedan echar una mano», se sincera Teixeira.

Abel González llegó en el último suspiro a O Rosal. La marcha de Modesto Augusto al Teucro le abrió las puertas de uno de los grandes de la categoría. Es su gran oportunidad. Su equipo desafía a los pesimistas, esos que piensan que se volverá a estrellar en la fase. Y es que en las últimas cuatro campañas ha disputado tres sectores de ascenso, pero sin éxito. «El equipo llegará en un momento dulce. Hemos terminado la temporada con sensaciones muy positivas. El primer partido de la fase será clave», destaca el técnico asturiano.

La temporada pasada la lesión del central Herbello mató al Novás. «Con él estaríamos hablando de un Novás en la B», apunta Teixeira. «Es un jugador muy importante para nosotros. Sabe mover muy bien al equipo», añade Abel.

El ansiado ascenso puede llegar este año. «Le veo muchas opciones. Tiene a uno de los mejores centrales de la categoría -Herbello- y dos laterales que aportan muchos goles. Su plantilla es amplia y además llevan varios años jugando juntos», señala Teixeira del Novás. Sobre el Chapela, Abel afirma: «Cuenta con una de las plantillas más equilibradas de la categoría y tienen la experiencia del año pasado. Además, si Kustov tiene el día te puede amargar la tarde». La huella de Teixeira en Chapela es imborrable; la de Abel puede entrar en la historia en O Rosal. Los dos tocan de nuevo a la puerta de la élite.