Los municipios lusos fronterizos quieren tener su hospital de referencia en Vigo

GALICIA

Los ayuntamientos, que suman 61.000 ciudadanos, estudian crear una unidad de salud transnacional

08 abr 2010 . Actualizado a las 12:49 h.

Los médicos gallegos buscan trabajo en Portugal, los ciudadanos portugueses buscan atención sanitaria en Galicia. Los pacientes de Valença están utilizando el servicio nocturno de urgencias de Tui porque el Gobierno portugués cerró el suyo. En sus protestas, enarbolan banderas españolas en agradecimiento a Galicia. Pero sus reivindicaciones van más allá. Cinco municipios pegados al Miño portugués reivindican que su referencia hospitalaria esté en Vigo. Valença, Vila Nova, Paredes de Coura, Monçao y Melgaço suman 61.000 ciudadanos y quieren que los atienda el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

«Mantengo esa posición», dice rotundamente a La Voz el alcalde de Melgaço y presidente de la Asociación de Municipios Vale do Minho -agrupa a los cinco citados-, Rui Solheiro, cuando se le recuerda que ya hace cinco años realizaba esa reclamación. Pero el escenario ha cambiado notablemente. Hace pocas semanas, los Gobiernos español y portugués firmaron en Zamora un acuerdo marco sobre cooperación transfronteriza en materia de salud.

Ese acuerdo ya ha sido publicado en el Diario da República , el BOE portugués, y está a punto de entrar en vigor. El texto propone desarrollar mecanismos para potenciar la atención a pacientes de las regiones fronterizas, como Galicia, en el país vecino y la movilidad de los enfermos y profesionales. Concretamente, se compromete a facilitar «el acceso a los servicios móviles de urgencia», que es precisamente el problema surgido en Valença a raíz de que el Ministerio de Sanidad luso haya decidido cerrar el servicio nocturno de urgencias del centro de salud de esa localidad.

Con ese protocolo en la mano, ayer se reunió la Unimiño, una especie de mancomunidad internacional de municipios formada por los cinco concellos lusos citados arriba y otros 16 del sur de Pontevedra, a instancias de la Diputación. Esa entidad, también presidida por Rui Solheiro, va a encargar un estudio sobre la viabilidad de crear una unidad transfronteriza de salud entre Galicia y Portugal.

Un servicio transfronterizo

La Universidad de Minho (Braga) establecerá el punto de partida para convocar un concurso público entre las universidades portuguesas y gallegas. Solheiro se compromete a coger la propuesta que salga del concurso y defenderla ante los Gobiernos español y portugués. El presidente de la Asociación de Municipios Vale do Minho ya envió una carta hace cinco años al presidente luso, José Sócrates, con la reivindicación de que sus ciudadanos pudieran acudir al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) y no al de Viana do Castelo, ya que el gallego está más cerca. Fue infructuoso, dice Solheiro, porque la Xunta no quiso.

Pero a raíz del acuerdo de cooperación transfronteriza, trabaja de nuevo en una propuesta similar para remitirla a las autoridades estatales, convencido de que la proximidad geográfica hace deseable que los ciudadanos portugueses puedan acudir al hospital vigués. El Sergas va a construir en la ciudad olívica un hospital nuevo, de 1.465 camas. Está dimensionado para atender una población que rondará los 600.000 habitantes, al abarcar los 25 concellos del sur de Pontevedra. Si se sumaran los cinco ayuntamientos portugueses que lo reivindican, la población total sería de 660.000 ciudadanos.