pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

Rescatan a un bombero vigués que se perdió en los Picos de Europa

Un helicóptero medicalizado recogió al excursionista extraviado, que sufrió una hipotermia

Autor:
La Voz Dado de alta
Fecha de publicación:

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo de un helicóptero medicalizado localizó a primera hora de la mañana de ayer a un montañero vigués que se perdió el miércoles por la tarde cuando practicaba una ruta por los Picos de Europa.

La víctima es M.E.L., un bombero residente en Vigo de 42 años, que fue evacuado en helicóptero con una hipotermia de carácter leve. El montañero extraviado fue localizado en la boca del Jou sin Tierra, a un kilómetro del refugio de Urriellu, en el Narajo de Bulnes, a 1.953 metros de altitud, de donde había salido a las 11.00 horas del miércoles. Su idea era ir hasta Fuente Dé, en Cantabria.

El bombero vigués tuvo la suerte de salir preparado con un buen equipo de montaña. Llevaba un saco de dormir consigo, lo que le permitió permanecer a la intemperie a bajas temperaturas. Durante la noche que pasó en la montaña, tuvo que descalzarse porque sus botas estaban congeladas y no podía meter los pies. Estaba solo porque su familia se quedó con la ciudad.

El montañero había quedado en llamar al guarda de Urriellu cuando llegase a su destino pero al no tener noticias, el responsable del refugio se sintió preocupado y alertó al Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias a las 18.15 horas. Lo más preocupante para él era que las condiciones climatológicas en la zona habían empeorado notablemente a lo largo de la jornada. Los operativos del 112 intentaron contactar por teléfono con el excursionistas pero no tuvieron éxito, por lo que iniciaron el rastreo. El helicóptero partió a las 19.46 horas pero, debido a las malas condiciones meteorológicas, no pudo llegar hasta el refugio de Urriellu. Los bomberos saltaron en Pandébano y el helicóptero regresó a su base en La Morgal. A la mañana siguiente, los bomberos reiniciaron la búsqueda, en la que también intervenía la Guardia Civil que movilizó al Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de Cangas de Onís. La operación, como marca el protocolo, también se había comunicado a los 112 de Cantabria y Castilla y León.

A las 8.07 de ayer, el grupo de rescate salió de La Morgal a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias y media hora después, localizó al montañero a un kilómetro del refugio, que se encontraba bien de salud aunque sufría síntomas leves de hipotermia. Fue evacuado al hospital de Arriondas, donde ingresó a las 9.02 horas. Fue dado de alta esa misma mañana.

Por ello, quedó anulado el operativo de rastreo previsto para esa mañana con la Unidad Canina y el GREIM de Cantabria.

 

ENVIAR NOTICIA  

Rescatan a un bombero vigués que se perdió en los Picos de Europa

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Rescatan a un bombero vigués que se perdió en los Picos de Europa
 
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.