Mato promete potenciar el claustro de la Universidad

VIGO

26 mar 2010 . Actualizado a las 12:31 h.

El catedrático Salustiano Mato, candidato a rector de la Universidad de Vigo por Alternativa Universitaria, prometió ayer potenciar el claustro de la Universidad si gana las elecciones del próximo 20 de mayo.

Mato aseguró que, aunque la LOU ha recortado el poder del claustro, él está dispuesto a someter al debate de la asamblea todas las decisiones importantes que conciernan a la institución.

El que fuera director de Investigación e Desenvolvemento durante el gobierno bipartito de la Xunta y vicerrector de la Universidad en la época de Domingo Docampo anunció que va a reducir el número de vicerrectorados a diez frente a los once actuales. Así, fusionará Economía y Planificación y también unirá Titulacións, Organización Académica e Profesorado. Por otra parte, separará Investigación y Transferencia de resultados. En el campus de Ourense se establecerán dos vicerrectorados, uno de gestión y otro de investigación.

El gerente será una persona profesional contratada de fuera de la Universidad.

Internacionalización

Mato prestará especial atención a la «igualdade, o idioma, o desenvolvemento sostible e a internacionalización». La internacionalización de la Universidad supone encontrar financiación para proyectos de investigación en programas internacionales e incrementar las estancias de profesores y estudiantes en el extranjero.

Mato considera imprescindible prestigiar la oferta educativa de la Universidad, de manera que «o alumnado debe sentirse orgulloso de estudar na Universidad de Vigo». La introducción de los egresados en el mercado mercado laboral, objetivo para el que se prevén programan específicos, es otro de los pilares del programa electoral.