El campus del mar implica ya a más de 500 doctores de Vigo y aspira a mil de Galicia y Portugal

VIGO

24 mar 2010 . Actualizado a las 16:15 h.

El campus del mar ya ha desbordado todas las aspiraciones iniciales. En la Universidad están sorprendidos por la dimensión que está adquiriendo. Cuando se dio a conocer que la institución académica estaba preparando el proyecto, en la institución académica pretendían ponerlo en marcha con cien investigadores. Semanas después, la iniciativa crecía y el rector, Alberto Gago, pronosticaba que implicaría a alrededor de 500 personas de Galicia y Portugal con el título académico de doctor. El número final todavía no está cerrado pero el coordinador del proyecto, Emilio Fernández Suárez, calcula que la cifra ya sobrepasa los 500 solo en la Universidad de Vigo.

Y serán muchos más. Tanto, que Fernández no descarta llegar a los mil. Porque no solo habrá investigadores de la Universidad de Vigo, sino también de las de Santiago, A Coruña y las portuguesas de Oporto, Minho y Aveiro, además del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Cetmar o Anfaco.

El propio coordinador del proyecto explica que cada día se implican más grupos de investigación. Y no necesariamente vinculados al mar de manera directa, sino también de otros campos. De hecho, ahora quieren potenciar el ámbito jurídico-social o el humanístico. Todo el espectro que abarca la Universidad viguesa estará implicado en el campus marino, la mayor iniciativa investigadora de la ciudad, que aspira a obtener el sello de Campus de Excelencia Internacional que otorga el Ministerio de Educación, acompañado de fondos, para potenciar a las universidades españolas más selectas.

El número final de doctores investigadores no está cerrado. La Universidad trabaja con mayor holgura porque los plazos de esa convocatoria se han retrasado. El 6 de abril habrá una reunión en madrid y en As Lagoas-Marcosende cuentan con cerrar el proyecto a mediados de mayo para presentarlo a la convocatoria. El campus del mar se ubicará en las instalaciones de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA), en Teis.

El proyecto vigués competirá con los de otros centros de todo el estado y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, destacaba esta semana en Santiago que el campus vigués tiene «muchas posibilidades» de lograr esa distinción. El coordinador del proyecto cree que la opinión del ministro «confirma nuestra sensación de que vamos en la buena dirección». Se trata de algo significativo, porque Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria preparan iniciativas similares a la viguesa.