Dice que el 90% de las operaciones que hace son a mujeres y en Vigo suele pasar una al día por el quirófano de media para ser intervenida de juanetes, debido al uso de tacones
22 mar 2010 . Actualizado a las 11:49 h.Xulio Vázquez A nadie se le ocurre empezar la casa por el tejado. Sin embargo, descuidamos los cimientos del cuerpo humano. Pensamos con los pies o lo que es lo mismo: nos despreocupamos de ellos. Quizá porque siempre han estado ahí abajo. Pero no dejan de ser nuestro talón de Aquiles. Muchas patologías tienen su origen en las dos «ruedas» de nuestra locomoción. Una visita al podólogo nunca será una metedura de pata. «Cada día opero de juanetes a una mujer en Vigo por término medio», afirma David Cid Simal (30 años). Es especialista en cirugía y ortopedia de los pies. Atiende en Podólogos, en el número 10 (bajo) de la calle Pintor Colmeiro. -Cómo definiría al podólogo? ?-Es el único especialista en la patología del pie. Así está escrito en el BOE. -Sin embargo, no está ni se le espera en las consultas de la Seguridad Social. -Sí, pero es un grave error, porque el 70% de la gente que opero en la consulta son iatrogenias (pacientes que han quedado mal de cirugías previas). Lo que demuestra que falta un especialista adecuado para la problemática del pie en los centros médicos. Eso es lo que está ocurriendo en nuestro país. Además, lo constato a diario, porque trabajo en cuatro consultas en Vigo, en Sevilla, Jerez, Palencia, Valladolid y Ponferrada. Nosotros también vivimos de las reintervenciones. -¿Porqué no incorporan podólogos a la asistencia pública? -Puede ser un problema sobre todo de burocracia, o por la crisis. Aunque se demostrase que reduciríamos los gastos sanitarios del país, si se hiciesen mejor las cosas, con un tratamiento más adecuado. -¿Cuántos años de estudios se necesitan para ejercer la profesión? -Actualmente, consta de cuatro años de formación y luego suele hacerse el máster especial y el doctorado. Pero no se imparte en Galicia. Yo la hice en Madrid. -¿Cuáles son las intervenciones más frecuentes que realiza? -Tienen mucho que ver con la cirugía del antepié: juanetes, dedos en garra y neuromas. -¿A qué se deben? -Una de las principales causas está en el calzado, debido a que en España suele ser estrecho. Mientras que en otros países, como Estados Unidos, la patología es más de tobillo y fracturas por un exceso de peso. -¿Y con tacones? -Mucho peor. El 90% de la gente que operamos del antepié son mujeres. También influye la horma, porque es muy estrecha. Todo ello ocasiona problemas en los dedos, sobre todo juanetes. -¿Un problema de coquetería? -Se trata de que los fabricantes del calzado no solo se preocupen del largo, sino también del ancho, como sucede en Estados Unidos. -¿Qué dedo del pie hay que tomar como media? -El calzado se mide por el dedo más largo, pero solo se fijan en el gordo, aunque muchas veces lo supera el segundo o el tercero, dependiendo de cada pie. Así se evitarían deformidades. -¿Y las zapatillas? -Estoy más a favor de este tipo de calzado, debido a que es muy anatómico, por lo que no suele producir problemas. Pero también hay distintas calidades. -¿No sería mejor andar descalzos? -Quisimos hacer una misión en un pueblo africano de Liberia, pero nos dijeron que la gente de esa tribu andaba descalza y que no tenían problemas en el antepié. Eso es muy significativo.
-¿Acuden deportistas a su consulta?
-Tienen dificultades cuando se exceden en los entrenamientos. Pero se trata de gente de entre 30 y 40 años, que quieren seguir al mismo ritmo de cuando tenían 20. Lo que les genera tendinitis, periostitis, fascitis plantar... -¿Sigue habiendo callos o solo en la fiesta de O Porriño? -(Risas). Siguen dando la lata, sobre todo a las mujeres. También se debe a la estrechez del calzado. -¿Cuánto dura una operación de juanetes? -Existen 160 técnicas para operaciones de juanetes. Hay que elegir la más adecuada para cada paciente. Pude durar entre 20 minutos y 1 hora. La mujer más joven que operé tenía 14 años y la mayor, 92. Pero la mayoría de ellas están entre los 50 y 60 años. Los precios oscilan entre los 1.500 y los 3.000 euros. -¿Y los pies planos? -En los niños se pueden corregir con plantillas entre los 2 y 8 años. A partir de esta edad, es preciso recurrir a técnicas quirúrgicas, pero son muy sencillas. -¿Crecen más que antes? -Sí, hay jóvenes que gastan un 44 a los 18 años. -¿Cuál fue el más grande que pisó su consulta? -Un jugador de baloncesto que usaba un 48 de zapato. Y una atleta, el 43. -¿Qué nos pueden deparar unos pies en mal estado? -Problemas graves de espalda y rodilla, entre otros. Muchas prótesis se hubiesen evitado con el cuidado de los pies. Los juanetes afectan mucho a la rótula de la rodilla.