Homenaje al animal que sufre

J. Santos

MOAÑA

La presidenta de la Protectora inauguró ayer en Moaña el primer monumento de España a las mascotas abandonadas

20 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Moaña cuenta desde ayer con el primer monumento de España que rinde homenaje a los animales abandonados. La persona que impulsó esta iniciativa es la presidenta de la Protectora de O Morrazo, Lela Soage, que confía en que la escultura haga reflexionar a las personas que maltratan o abandonan a sus mascotas. «Para que cada día haxa menos maltrato e menos abandono. A ver si esto fai algo», dijo.

El acto de inauguración, justo en medio de un insistente chaparrón, dejó empapados a los asistentes, medio centenar de personas que acudieron a mostrar su apoyo a Lela Soage, la personas que atiende el refugio comarcal, que cobija a unos 200 perros abandonados. «Quixen marcharme moitas veces, pero dígome a min mesma: todo o mundo vos abandonou, así que aguanto». Aprovechó el acto para recordarle al alcalde moañés la mala situación de la perrera. «Os políticos saben da nosa laboura, pero nos atenden moi pouquiño», dijo.

Tras la intervención de una joven que leyó una carta de reconocimiento a la presidenta de la Protectora, tomó la palabra el alcalde para agradecer a Soage la labor desinteresada que lleva realizando «tantos anos polos moañeses» y a la escultora, Carmen Grandal, el trabajo hecho. Obsequió a ambas con la figura «Apañando», del escultor Manuel Varela, convertida en símbolo de Moaña.

Una placa explica el por qué del monumento. «Homenaxe aos animais que sufren. As nosas mascotas polo cariño que nos dan e polos valores que nos ensinan. Ás personas que respectan os dereitos dos animais e non os convirten no capricho dun día para logo maltratalos e abandoalos». «Eles tamén son seres que sufren; non os abandoes».