Zona Franca aloja a la universidad del automóvil ante la lentitud de la Xunta

M. S. D.

VIGO

18 mar 2010 . Actualizado a las 11:26 h.

La Universidad Corporativa Ceaga (UCC), del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia, arrancará su actividad en mayo una sede provisional cedida por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, en el polígono de Balaídos.

El acuerdo alcanzado por el consorcio y el sector del automóvil permite así desbloquear el inicio del curso académico, cuyo estreno estaba previsto para el mes en curso en el edificio de La Gota de Leche, situado al lado del ayuntamiento, que será la sede definitiva del centro.

Según informó ayer Ceaga el inicio de las clases será inmediato, en una superficie de 400 metros cuadrados con capacidad para cinco aulas.

El clúster y la dirección del centro estadounidense cerraron hace tres meses (en noviembre del 2009) una alianza con el objetivo de poner en marcha, en el transcurso del primer trimestre del 2010, un centro de formación que Ceaga ha bautizado con el nombre de Universidad Corporativa del Clúster del Automoción, enfocada al conocimiento de tecnologías relacionadas con los procesos de producción de vehículos híbridos y eléctricos, y cuya sede será el edificio de la Gota de Leche, frente al Concello.

Fuentes consultadas en la Xunta, propietaria del inmueble, confirmaron la existencia de retrasos en el diseño del proyecto de reforma de las instalaciones que tendrá que compartir con una guardería infantil. De momento, las obras necesarias para habilitar las dos plantas todavía no han comenzado, a pesar de que el propio clúster anunció en su día que la fecha de arranque de la actividad formativa específica sería marzo del 2010. Desde la Administración gallega aseguran que todavía tardarán varios meses.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) es una de las principales instituciones dedicadas a la docencia y a la investigación en EE. UU. especialmente en ciencia, ingeniería y economía y es uno de los referentes mundiales en la elaboración de tendencias y la fabricación de prototipos.

Pionera en España

Hasta ahora, el MIT solo mantenía un acuerdo con la Universidad de Zaragoza para impartir un máster especializado en logística. La alianza con Ceaga en Vigo es pionera en España.

Según informó ayer Ceaga, El centro tiene ya definido el modelo de organización y el pedagógico, que incluye tanto los contenidos como los programas académicos. En su elaboración han colaborado numerosos profesionales y docentes expertos en la materia.

Pedro Piñeiro, director de la UCC, explicó mediante un comunicado que «para dar respuesta a las necesidades de la Universidad se ha decidido no duplicar ni aumentar la estructura del clúster». Aclaró que «siguiendo la política de austeridad que marcan los planteamientos de Ceaga, se optimizarán los recursos de que ya disponemos». El órgano de gobierno de la UCC será el actual patronato de Ceaga, y su equipo directivo asumirá, en esta etapa inicial, la organización de las actividades.