El Play-Doc no solo es para ver, también es para escuchar

La Voz

VIGO

18 mar 2010 . Actualizado a las 12:31 h.

El Festival Internacional de Cine Documental de Tui, Play Doc, sigue sin olvidarse de poner banda sonora a su magnífico certamen. En esta ocasión ofrecerá dos conciertis paralelos al festival que se desarrolla hasta el domingo, 21.

La primera cita es el viernes con Batida. Acompañando al documental Luanda, a Fábrica da Música , Play-Doc ofrecerá un electrizante concierto en directo de esta banda formada por músicos procedentes de Lisboa y Luanda, que combina de manera prodigiosa la música tradicional angoleña con sonidos electrónicos y urbanos.

Con la colaboración de Beat Laden, uno de los más activos productores del movimiento afro en Lisboa y de Sacerdote, productor de referencia en el Sambila de Luanda (Angola), la banda presentó en el 2009 su primer trabajo, Dance Mwangolé , considerado uno de los mejores discos del año en Portugal y uno de los más destacados trabajos de la música angoleña.

Kuduro, samba electrónica y rap

La contundente apuesta de Batida se decanta por los ritmos kuduro, la samba electrónica y el rap más revolucionario, todo ello aderezado con la exquisita sesión de video en directo que Catarina Limâo realiza con material de archivo de los años 60 y 70.

En esta ocasión además, la banda vendrá acompañada por el colectivo de danza tradicional angoleña Batoto Yetu.

«Oh! Mandy»

La siguiente cita es con The Spinto Band. A medio camino entre Pavement, Rick Ocasek (The Cars, Weezer, Nada Surf) y el color del mejor power-pop , el grupo contaba ya con varios lanzamientos autoeditados antes de su debut: Nice and Nicely Done (2005) que los consagró como una de las más refrescantes nuevas sensaciones pop que incluía Oh!, Mandy . Al poco tiempo regresaron con una luminosa nueva entrega, igual de alegre y adictiva. En Moonwink (2008) todas las canciones brillaban. Ahora regresan a los escenarios de todo el mundo con su nuevo EP, Slim and Slender .