Encierro de 24 horas en el hospital Xeral contra la privatización sanitaria

Á. P.

VIGO

17 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un grupo de trabajadores del hospital Xeral comenzó ayer por la mañana un encierro de 24 horas en la entrada del complejo. Tienen pensado concluir su protesta hoy a las 11.00 horas. A primera hora de la mañana de ayer se reunieron varias decenas de trabajadores, que estuvieron repartiendo hojas informativas entre usuarios y empleados.

Una parte del personal sanitario estuvo repartiendo octavillas entre los pacientes que acudieron al hospital. En ellas, convocan a los ciudadanos a la manifestación del próximo día 25, que saldrá de Vía Norte a las ocho de la tarde. Se están movilizando contra los planes del Servizo Galego de Saúde para el nuevo hospital de Vigo. El Sergas entregará a una empresa privada la financiación y construcción del centro de Beade. Esa firma también explotará los servicios no sanitarios de todos los hospitales de Vigo. El Sergas le pagará un canon anual de unos 50 millones de euros.

Reunión con grupos políticos

Por la tarde, la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública tenía una reunión con concejales del área sanitaria para trasladarles sus reivindicaciones y pedirles su apoyo. Apenas acudieron políticos del BNG y del PSOE, y ninguno del PP. Aun así, fuentes de la plataforma valoraron positivamente el encuentro porque «contamos con que hai concellos que apoian claramente as nosas mobilizacións», aseguraron.