Nigrán abre un expediente al autor del dinosaurio de Carregal

VIGO

La Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística decidirá el futuro de la mascota de la rúa Carregal

16 mar 2010 . Actualizado a las 11:36 h.

Saurio será un caso para la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística de la Xunta de Galicia. El futuro del dinosaurio que con su relieve invade un espacio público sin licencia municipal en la rúa Carregal será un reto para la nueva directora de la institución, María Martínez Allegue.

La junta de gobierno de Nigrán acordó en su última reunión la apertura de un expediente de reposición de la legalidad urbanística al creador de la mascota. El Concello ha decidido intervenir a la vista de los informes de los servicios técnicos de inspección de Urbanismo que han certificado que la curiosa escultura que se ha hecho popular en el barrio carece de la correspondiente licencia municipal.

Los técnicos seguirán analizando la situación a lo largo de los próximos días. Así, un informe del aparejador se añadirá al expediente que va a remitirse a la agencia de urbanismo de la Xunta, que es la que tiene competencias en la zona.

La situación del dinosaurio ha quedado en entredicho después de que un vecino de la zona denunciara que incumple el planeamiento municipal.

Sin retranqueo

La escultura se encuentra en un muro que además no respeta el retranqueo, puesto que invade un metro la vía pública. El presunto infractor posee además una serie de galpones construidos sin licencia a lo largo del muro en un área de cesión al dominio público, mientras que se permitió además denunciar él mismo otros cierres cercanos.

Por otra parte, también incumple la altura estipulada en las normas subsidiarias para ese tipo de suelos, puesto que el conjunto jurásico la sobrepasa en 20 centímetros.

Saurio se ha hecho muy popular entre los habitantes de este barrio de Nigrán. Cuenta su propietario que aunque pueda asustar un poco, se ha ganado el cariño de todos los niños, que incluso quieren hacerse fotografías posando junto a la escultura. Pero ahora su destino está marcado por la fatalidad al haber sido construido en un lugar no autorizado por las normas de planeamiento.