Vigo aspira a ser el líder estatal de las telecomunicaciones

VIGO

La Universidad logra implicar al Concello en el consorcio de satélites de la Agencia Espacial Europea

10 mar 2010 . Actualizado a las 11:22 h.

Vigo lanza el proyecto del campus del mar para ser uno de los grandes referentes internacionales en la investigación del Atlántico. Pero no le basta. La ciudad, de la mano de su Universidad, aspira también a liderar la I+D española en telecomunicaciones. Así lo ratificó ayer el rector, Alberto Gago, tras un encuentro con el alcalde en el que este le ofreció su apoyo para los dos ámbitos.

La de las telecomunicaciones es una aspiración con dos vertientes. Una es la confirmación de Vigo como nodo de picosatélites (satélites pequeños) europeo. El otro es la candidatura que presenta la ciudad para ser sede de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones.

Abel Caballero aceptó ayer la propuesta presentada por el rector para que el Concello se sume al consorcio que constituirá en Vigo el gestor técnico de la red mundial de satélites de la Agencia Estatal Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Es una entidad en la que participarán entidades públicas y privadas, y que cuenta con el apoyo de la Xunta. El regidor subrayó que el proyecto permitirá situar en Vigo «el control, la capacidad y la elaboración de sistemas de satélites», lo que potenciará la investigación pero también el desarrollo económico.

Alberto Gago confirmó que la mayor ciudad gallega aspira a tener la sede de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones. Se trata de un organismo que controlará el reparto, concesión y vigilancia de las frecuencias del espectro radioeléctrico, que utilizan las televisiones, los móviles, las comunicaciones por satélite, el Internet sin cables... Es un organismo que creará el Gobierno español y cuya ubicación todavía no se ha decidido. Galicia ya presentó formalmente su candidatura, además de Cataluña y Andalucía.

«Hai condicións máis que suficientes en Galicia e en Vigo para imaxinar que esta axencia poida estar aquí», dijo ayer el rector, tras su entrevista con Caballero en el Ayuntamiento. Gago citó por ejemplo a la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones -la tercera más antigua de España, en la que se han titulado ya 2.500 personas- o la Fundación Gradiant (Centro Tecnológico de las Telecomunicaciones de Galicia), un instituto de investigación situado en el campus, constituido por las tres universidades gallegas, la Xunta y por empresas del sector. Son, según el rector, unas condiciones que hacen de Vigo un lugar único.

«Hablar de este ámbito en el campo de las telecomunicaciones es hablar de la ciudad de Vigo», le apoyó el dirigente político, que se comprometió a pelear por esa reivindicación.

El regidor también apoyó la puesta en marcha del campus del mar, un día después de que la Xunta se comprometiese a ceder una parte de los terrenos de la antigua ETEA para que la Universidad y el CSIC desarrollen su proyecto de investigación y docencia.