pub
LVDG_PUBLICIDAD:megabanner:edi.vigo
LVDG_PUBLICIDAD:12:edi.vigo
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

urbanismo El Barrio do Cura estará en obras en 2011 con el apoyo total del Concello

El proyecto urbanístico se queda en 320 viviendas en lugar de 400 e incorpora un hotel y un centro de negocios

Autor:
Juanma Fuentes
Fecha de publicación:

El proyecto para regenerar el ámbito del Casco Vello comprendido entre el paseo de Alfonso y la plaza de O Berbés se acelerará en los próximos meses tras haber conseguido financiación, un amplio consenso social y el respaldo del gobierno municipal. Los futbolistas Valery Karpin y Michel Salgado y el tercer socio, José Crespo, confían en que este verano se ejecute la demolición del asilo y en 2011 la primera fase con la construcción de un edificio para los realojos. Después habrá otros tres años en obras para llevar a cabo el resto del proyecto.

La presentación pública de esta iniciativa urbanística, la más importante que se pone en marcha tras la aprobación del Plan Xeral, obtuvo ayer un importante respaldo de sectores empresariales, sociales y vecinales y, lo más relevante, del gobierno municipal. Abel Caballero compareció con este mensaje en el multitudinario acto celebrado en el Club Financiero pese a que no estaba previsto y tampoco figuraba en su agenda.

El alcalde vigués aseguró que el gobierno que preside dará la máxima prioridad a lo que calificó como «proyecto excepcional». Le acompañaban varios miembros de su gobierno (los socialistas José Mariño, responsable de Urbanismo, y Ángel Rivas, y los nacionalistas Santiago Domínguez, teniente de alcalde, y Eudosio Álvarez) en un salón lleno a rebosar con vecinos del actual y del futuro barrio del Cura, dirigentes empresariales, promotores y la delegada de la Xunta, Lucía Molares, entre otras autoridades.

Más paseo

La previsión de los promotores es invertir del orden de 100 millones de euros que financian el Banco de Santander y el BBVA para rehabilitar 23.000 metros cuadrados de esta parte del Casco Vello mediante un proyecto elaborado por el arquitecto Alfonso Penela. El resultado será un nuevo barrio que enlazará esta parte del barrio histórico con otras ya recuperadas y zonas nuevas de la ciudad como Torrecedeira y Pi y Margall.

La consecuencia serán 320 viviendas (casi un tercio de protección oficial), 80 menos de las previstas para destinar su edificabilidad a la construcción de un hotel y un centro de negocios. También se ha previsto reubicar la guardería ya existente, la construcción de un parque de más de 3.000 metros cuadrados y multiplicar por tres el actual paseo de Alfonso mediante una amplia plaza pública desde la que también se verá el mar.

El explícito apoyo municipal supone un alivio para los promotores ya que el proyecto lleva ya siete largos años de tramitación y con el gobierno local mantienen un contencioso por el futuro del antiguo colegio Cluny. En estos momentos encaran la fase definitiva de la tramitación administrativa, pero hasta su conclusión no podrán dar comienzo las obras.

En el salón estaban ayer presentes los actuales vecinos del barrio, que habitan casas deficientes y que esperan con ilusión recibir una nueva a cambio de las actuales. Su respaldo al proyecto quedó en evidencia en un vídeo elaborado por la promotora y fue destacado por José Crespo, uno de los socios y responsable ejecutivo de la materialización de este plan.

 

ENVIAR NOTICIA  

urbanismo El Barrio do Cura estará en obras en 2011 con el apoyo total del Concello

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:

Recreación virtual realizada por los promotores de la ampliación del paseo de Alfonso con el proyecto del renovado Barrio del Cura, desde el que se contemplará perfectamente la ría

Relacionados de la noticia

 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:edi.vigo
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD:17:edi.vigo
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:edi.vigo