La ría de Vigo acogerá a partir del jueves un simulacro de vertido contaminante

Efe

VIGO

Un operativo de expertos controlarán desde tierra y aire el recorrido de la substancia

09 mar 2010 . Actualizado a las 21:19 h.

La ría de Vigo será escenario entre el 11 y 12 de marzo del duodécimo simulacro de un vertido contaminante en aguas marinas gallegas, informó hoy la Xunta de Galicia.

El ejercicio comenzará el jueves a las 10,00 y finalizará a las 12,00 horas del viernes, y consistirá en que un operativo de expertos controlen desde tierra y aire el recorrido de una substancia trazadora que se verterá al mar.

Participarán un equipo del Instituto Tecnológico para el Control de Medio Marino (Intecmar), del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), MeteoGalicia, Universidad de Vigo, Instituto Superior Técnico de Lisboa y el Centro de documentación, búsqueda y experimentación de contaminación accidental en aguas, conocido como Cedre francés.

Los profesionales utilizarán tecnología GPS y telefonía móvil para controlar la mancha y, una vez finalizado el simulacro, se reunirán para analizar el seguimiento del falso vertido.

La simulación se enmarca en el proyecto europeo Drifter y tiene como objetivo mejorar la capacidad de seguimiento de vertidos de hidrocarburos al mar, así como sustancias peligrosas y cuerpos.