Manifestación y batas en Vigo por el Día Internacional de la Mujer

M. F.

VIGO

08 mar 2010 . Actualizado a las 13:35 h.

La tradicional manifestación será el acto central en Vigo con motivo del Día Internacional de la Mujer. La marcha está convocada a las 20.00 horas en la praza de Portugal y forma parte del calendario programado durante todo el mes. Como complemento a las 21.30 horas el cine club Lumière proyectará la película En attendant les hommes (Esperando a los hombres) en la sala de conferencias del Centro Cultural Caixanova.

Uno de los actos más llamativos del día es el que se organiza en el instituto Alexandre Bóveda (calle Cuntis esquina Baiona).

En este centro más de trescientos alumnos acudirán a clase con la popular bata de toda la vida, esa que ha usado alguna vez su madre, abuela o alguna otra mujer cercana.

Tras casi un mes desarrollando actividades en torno al corto Bata por fuera, mujer por dentro, de la creadora Claudia Brenlla, la propia autora impartirá dos conferencias sobre el tema a grupos de 150 estudiantes entre 13 y 18 años.

Además, el instituto estará decorado con 150 batas que colgarán del techo durante toda la mañana, cedidas por la fábrica Enca de Pontevedra, que también colaboró en el corto.

La jornada concluirá con el dibujo de la silueta de una bata gigantesca en el campo de futbol del centro educativo que será rellenada con las batas de cada niño.

La lectura de poemas y relatos completarán el programa, al que se sumará la canción con la banda sonora del corto de Claudia Brenlla.

La idea de esta iniciativa coordinada por la catedrática de Filosofía, Mercedes Oliveira, y en la que se ha visto implicada la mayor parte del instituto es hacer visibles a las mujeres de su casa y a todas, en general, a los ojos de los alumnos a través de las tradicionales batas.