Jóvenes talentos de la joyería viguesa buscan inspiración en Obama

Soledad Antón soledad.anton@lavoz.es

VIGO

Son las piezas que presentarán el próximo mes de mayo en el simposio anual europeo.

05 mar 2010 . Actualizado a las 14:22 h.

Ha bajado su cotización en las encuestas, pero el inquilino de la Casa Blanca sigue levantando pasiones. Sin ir más lejos, el primer año de Obama al frente de la presidencia estadounidense ha sido el elemento de inspiración elegido por los alumnos de la Escuela de Joyería del Atlántico de Vigo para su último trabajo.

Las mejores ideas sobre el papel han terminado luego convertidas en prototipos en el taller. El talento derrochado por algunos de estos cachorros del diseño es tal que, según anticipa el director del centro, Carlos Pereira, son las piezas que presentarán el próximo mes de mayo en el simposio anual europeo, que en esta ocasión se celebrará en la ciudad belga de Namur.

Los jóvenes diseñadores vigueses se medirán con creadores de más de una veintena de instituciones de 14 países. Seguro que regresarán a casa con la alforja llena de felicitaciones, amén de alguna propuesta laboral. Y es que pese a que la Escuela aún no ha cumplido una década, son varios los premios que ha logrado, por no hablar del cada vez mayor número de empresas de moda que les reclaman. De hecho, no es la primera vez que sus joyas desfilan en las pasarelas de Madrid, Barcelona, A Coruña...

El hecho de que los estudiantes de joyería vigueses tengan que pasar, necesariamente, por los talleres, garantiza que las piezas pueden hacerse. «Así nos evitamos que ideen unas creaciones espectaculares que, al final, no se puedan fabricar», explica Carlos Pereira.

Son los materiales que han elegido los ocho creadores que se han puesto al frente del proyecto. Se trata de Nuria Fábregas, Inés Sánchez, Andrea Piñeiro, Elena Reboreda, Héctor Lorenzo, Rebeca Abadía, Marta G. Arcos y Laura Pinzón. Por ejemplo Elena se decantó por un colgante inspirado en los trenes que antiguamente usaban los presidentes americanos para hacer campaña. Ha puesto flechas en las que expresa en palabras grabadas en metal los valores que propugna Obama. También Víctor se ha decantado por un colgante, en este caso de estilo minimalista en el que usa la silueta del logotipo de Supermán y las silgas de Obama.

Laura optó por un pisacorbatas en el que ha tallado una mano con el símbolo de victoria. Uno de los dedos luce un pañuelo de la paz, todo ello apoyado sobre una interpretación de la bandera americana. Rebeca presenta un anillo para dos dedos con forma de B y de O; el ejercicio lleva impreso en otro material la bandera y una imagen del presidente. También es un anillo lo que presenta Inés con las estrellas como elemento principal.

Inspirándose en la concesión del Nobel de la Paz, Nuria diseñó un broche con las siluetas de USA y Noruega. Igualmente, Andrea firma un broche escultórico en el que ha querido transmitir el color del cambio, según sus maestros con una gran dosis de destreza manual. Finalmente, Marta Arcos propone un tercer broche con el famoso yes we can grabado en un lateral y un importante efecto del antes y el después de este cambio.

De la permanente ebullición en la que vive la Escuela de Joyería del Atlántico sabemos mucho en los medios. Rara es la semana que no nos ponen al corriente de alguna actividad extraordinaria. La última el viaje que acaban de realizar a Munich para conocer las novedades del sector y establecer relaciones comerciales. Nada como sembrar si se quiere cosechar.

La Fundación Sales ha decidido instituir el 13 de marzo como el Día de Rosas. Con tal motivo ha organizado sendas sesiones (una matinal y otra vespertina) para divulgar gratuitamente los secretos del cultivo de dichas flores. El encargo de hacerlo será Bob McClintock, ayudante del famoso cultivdaor inglés David Austin. Éste ha creado unas 200 variedades desde que en 1961 se estreno con la Constance Spry. La empresa de Austin ha ganado 14 medallas de oro con sus diseños en el Chelsea Flower Show, meca mundial del cultivo floral.