La Xunta solo tiene tres semanas para sumarse al campus del mar

VIGO

26 feb 2010 . Actualizado a las 10:55 h.

El campus del mar tiene cada día más apoyos y la Xunta sigue sin apoyarlo públicamente. Ayer, el gran proyecto de investigación de la Universidad de Vigo recibió un fuerte espaldarazo del director general del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Enrique Tortosa, que se refirió al proyecto como «muy importante para España». El IEO, dijo Tortosa, «no puede ni debe quedarse al margen».

Su colaboración está garantizada. A falta de que se detalle en líneas de trabajo concretas, el IEO y la Universidad ya tienen un borrador de convenio. El propio Alberto Gago reiteró su invitación al Gobierno gallego a que se sume al proyecto -«de país», dice, porque cuenta con el respaldo de las tres universidades-. Y estableció un plazo: tres semanas, como mucho cuatro. No es un límite caprichoso, es el que establecerá el Ministerio de Educación. Porque en la segunda quincena de marzo convocará a las universidades españolas a presentarse al Campus de Excelencia Internacional, un sello de calidad acompañado de fondos para infraestructuras e investigación al que aspira la Universidad

De ahí que urja la presencia de la Xunta. ¿En qué se traduce? En la ETEA. «Non é o mesmo ter unha carta de apoio de dúas ou tres consellerías a que a Xunta asuma o interese estratéxico do proxecto», dice el rector, que ya cuenta con lo primero. Con Xunta o sin ella, la Universidad seguirá adelante, incluso dispuesta a coordinarse con las iniciativas que plantean Cádiz y Las Palmas, como avanzó La Voz. El rector se esfuerza en desvincular el proyecto de la Cidade do Mar del bipartito. La ex conselleira Carmen Gallego criticó ayer al Gobierno por paralizarlo y por impedir que el Parlamento gallego debata el asunto.