Feijoo lleva más de medio año sin recibir al presidente del CSIC para hablar del campus del mar

VIGO

24 feb 2010 . Actualizado a las 11:45 h.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha insistido en su disposición por crear en Vigo su base atlántica de investigaciones marinas. Y quiere que Galicia muestre interés. El presidente del CSIC, Rafael Rodrigo Montero, solicitó una entrevista con el presidente de la Xunta al poco de que este tomara posesión, hecho que se produjo el día 18 de abril del año pasado. Sin embargo, hasta ayer esa entrevista no se había celebrado.

El objetivo de ese encuentro era despejar las intenciones del gobierno popular en torno a la Cidade do Mar, un proyecto investigador y empresarial que diseñó el bipartito para los terrenos de la antigua ETEA. Allí tenía previsto el Consejo instalar su Centro Atlántico de Investigacións Mariñas (CAIM), su base de buques oceanográficos española y su unidad de tecnología marina.

Ante el cambio político, el CSIC pretendía conocer cuál era el futuro de ese proyecto y reafirmar la apuesta del Consejo por Vigo como gran referente atlántico de la investigación marina española. De hecho, la inversión que plantea el CSIC para la comunidad se mueve entre los 30 y los 35 millones de euros y quiere poder acceder a los fondos Feder cuya asignación corresponde a la Xunta.

El coordinador institucional del CSIC en Galicia, Uxío Labarta, quita hierro a la falta de respuesta por parte de la Xunta: «Nosotros sabemos que no somos prioritarios, pero no tenemos ninguna duda de que nos van a contestar», dice. Además, preguntado al respecto, asegura que la relación entre la agencia estatal y el Gobierno gallego es «fluidísima» y recuerda que el director xeral de I+D+i de la Xunta, Ricardo Capilla, es miembro del consejo rector del CSIC.

Claro que el organismo ya cuenta con un terreno alternativo a la ETEA para desarrollar su proyecto. Ahora bien, si se realiza en él, este quedará mermado.