Los héroes que ganaron los mares para Vigo

VIGO

Esperanza Piñeiro y Andrés Gómez recogen en un libro el testimonio de los protagonistas del auge pesquero vigués

19 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Desde finales del siglo XIX, Vigo pasó de ser un puerto artesanal a convertirse en el primer puerto pesquero de Europa», afirma Esperanza Piñeiro para explicar el origen del libro Por todos los mares. El prodigio de la pesca en Vigo , escrito conjuntamente con Andrés Gómez.

El libro, que fue presentado ayer ante la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, realiza una breve historia de la pesca en Vigo durante el siglo XX, para después recoger el importante testimonio de los protagonistas de la gran expansión de la pesca viguesa. «Le damos una gran importancia a las fuentes orales, por lo que realizamos entrevistas a treinta y dos personas, todas jubiladas, que conservan la memoria de lo que sucedió, y a través de ella, y contrastando con fuentes documentales, reconstruimos la gran eclosión del puerto de Vigo y la ciudad, con la interrelación que se produce puerto, pesca y desarrollo de Vigo», añade la historiadora viguesa.

Esperanza Piñeiro y Andrés Gómez tienen experiencia en reconstrucciones históricas de puertos gallegos, pero en el caso de Vigo han detectado singularidades que pueden explicar «la asombrosa e increíble» historia del puerto en el siglo XX. «Vigo es una ciudad que se hizo a sí misma, que acoge y recibe a todos los que vienen a ella a trabajar; sus gentes se buscan la vida, empezando desde abajo», explica la coautora del libro. «La valentía de los pescadores que sin medios fueron llegando a todos los mares, y el espíritu arriesgado y emprendedor de los armadores y comercializadores obraron el milagro».

«Gente de mirada franca»

Los autores del libro entrevistaron en varias ocasiones a marineros, armadores y comercializadores para configurar un panorama real y humano de la pesca viguesa. En esas entrevistas, con esta «gente de mirada franca», los historiadores fueron conociendo las duras condiciones de aquellos tiempos, en los que los barcos no tenían métodos de ayuda a la navegación. «También nos hablaron de los naufragios, de su devoción a la Virgen del Carmen, de los esfuerzos que soportaron por aprender, ya que muchos partieron de grumetes y llegaron a ser patrones de pesca», dice Esperanza Piñeiro.

Cronológicamente, el libro se detiene a finales del siglo XX, momento en el que se jubilaron las fuentes orales empleadas. «Lo que más destacan nuestros encuestados son las décadas centrales del siglo pasado; fue el momento de mayor expansión de la pesca en Vigo», afirma.

El libro dedica un capítulo a la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo, editora del trabajo con el patrocinio de Caixanova, fundada en el año 1964. Tampoco olvida el papel de las mujeres, representadas por una cobradora de hielo en el puerto vigués, una clasificadora de la colla y una vendedora del pescado capturado por su marido.

Las 349 páginas que conforman el libro son el fruto de un trabajo de cinco años. «Queríamos que fuera representativo de todo el sector por eso fue un trabajo lento e intenso, pero que resultó muy gratificante, sobre todo, para mí porque soy viguesa», comenta orgullosa Esperanza Piñeiro.

Todos los páginas de este trabajo de investigación están espléndidamente enriquecidos con numerosas fotografías antiguas, recuperadas de distintos archivos históricos y privados, que se combinaron con las fotografías actuales de los personajes, realizadas por Miguel Fraga.