Un cheque muy caro en Baiona

VIGO

Una vecina de la villa acudió a una sucursal bancaria para cobrar 27 euros de un talón de Telefónica, le hicieron pagar 25 de comisiones y encima no recibió el dinero

18 feb 2010 . Actualizado a las 12:17 h.

Elena González Guevara ha aprendido la lección de que los bancos siempre salen ganando, pase lo que pase y aún en tiempos de crisis. Su caso es un ejemplo de las comisiones abusivas que cobran muchos de ellos y que en ocasiones como la suya lo hacen incluso sin llegar a prestar un servicio real a sus clientes gracias a sus normas.

Esta vecina de Baiona fue a una sucursal bancaria para ingresar en su cuenta un cheque de 27 euros y tuvo que hacer frente al pago de 25 euros en concepto de comisiones para quedarse después sin cobrar el dinero.

Todo empezó con una avería en la línea de teléfono. Telefónica tardó más de dos semanas en solucionar el problema, tiempo en el que ella no pudo hacer ni recibir ninguna llamada.

Esta usuaria presentó una reclamación para que le efectuaran la devolución del dinero por los días que había abonado y en los que no tuvo el servicio.

La compañía telefónica les respondió meses después dándole la razón y enviándole por correo un cheque nominativo por valor de 26,92 euros. Lo recibió el pasado día 8 de enero y acto seguido fue a la sucursal de Banesto para cobrarlo. El cheque procedía de esta entidad bancaria y se llevó una sorpresa cuando en la ventanilla le dijeron que no se lo podían pagar, que debía ingresarlo en la cuenta de su propio banco.

Por eso acudió a la sucursal del Banco Pastor. Allí vio cómo sus 26,92 euros menguaron a 21,92 porque el banco se quedó con cinco euros de comisión a la hora de depositarlo. Se resignó a tener que aceptar este pago como hacen a diario miles de usuarios engrosando de esta manera la cuenta de beneficios de las entidades bancarias.

Pero lo peor aún estaba por llegar. Resulta que Telefónica le había mandado un cheque caducado y, por tanto, se negó a pagarlo. Nadie se había dado cuenta de que en el talón había una anotación que informaba que el mismo quedaría revocado el 26 de octubre del año pasado. Inexplicablemente cuando ella lo recibió en la oficina postal llevaba más de dos meses caducado.

La compañía telefónica devolvió el cheque al banco y éste, a su vez, cargó a la cuenta de su clienta otros 15 euros en concepto de comisión por la operación de devolución. Y la mujer tuvo que devolver 26,92 euros, cinco más de los que le había anticipado el banco después de quedarse con la comisión.

Intentar cobrar el cheque le había costado a Elena González practicamente la misma la cantidad que esperaba recibir. Y lo peor es que ella se quedó sin sus 26,92 euros mientras que el Banco Pastor «ganó» 25 euros con la operación frustrada de cobro del cheque.

Por si fuera poco, el banco aún le pasó a cuenta el pago de los 32 céntimos que costó el sello de una notificación que enviaron por correspondencia por este caso.

La clienta del banco y usuaria de Telefónica no da crédito a lo que le ha pasado. «Esto es de chiste, es de cuento, para no creer, todo el mundo se queda sorprendido cuando les hablo de mi experiencia», afirmaba ayer esta vecina. Si hubiera sabido lo que iba a pasar está segura de que no se hubiera molestado en intentar cobrar.

Telefónica le ha prometido una solución para reingresarle el dinero, pero todavía no sabe nada y además ya le han asegurado en esta compañía que no van a devolverle el dinero que ella tuvo que aportar en concepto de unas comisiones bancarias que considera que son abusivas.