El rector está dispuesto a coordinar el campus marino con Cádiz y Canarias

VIGO

13 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A la Universidad no le preocupa que Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria estén preparando sus respectivos campus del mar de investigación similares al de Vigo. Ni le preocupa en exceso ni le arredra. La ciudad seguirá adelante con su gran proyecto de investigación con la esperanza de lograr el distintivo de Campus de Excelencia Internacional, el sello de calidad que otorga el Ministerio de Educación acompañado de fondos para invertir en infraestructura e investigación. «Tenemos potencial de sobra», dice el coordinador del centro vigués, Emilio Fernández Suárez.

El propio rector, Alberto Gago, coincide con esa idea. Y además, sostiene que los tres proyectos no son incompatibles. De hecho, los tres rectores implicados ya han hablado del asunto. Y según el vigués, no descartan colaborar para coordinarse. «Pode ser que o ministerio nos pida que formemos un consorcio e nese caso terá unha resposta positiva das comunidades autónomas», explica Alberto Gago.

El ministerio está apostando por la agregación de instituciones para lanzar proyectos muy potentes, que puedan competir con los mayores de Europa. Por eso el rector no considera descabellado que Madrid reclame una integración. «Complementámonos», dice Gago cuando se refiere a los tres proyectos. En su análisis, dice que Vigo tiene intereses en el Atlántico Norte y en aguas no profundas, mientras que Las Palmas centra sus trabajos en aguas más profundas y Cádiz tiene un fuerte carácter oceanográfico.

Aun así, Vigo seguirá adelante con el proyecto, con toda la fuerza que pueda. «Hai que recordar que somos os décimo quintos en produción de I+D», dice el mandatario universitario. Y aunque el proyecto no logre ese distintivo se habrá logrado realizar el trabajo de agrupar a todos los grupos de investigación en torno a una iniciativa que tendrá continuidad y que marcará el futuro de la investigación de la Universidad de Vigo, que cuenta con la implicación de las otras dos universidades gallegas.