El canon aplicado a los parques eólicos ya reportó en enero 22,3 millones de euros a las arcas gallegas

S. Lorenzo

VIGO

12 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La nueva tasa que aplica la Xunta a las empresas que explotan los parques eólicos autorizados en Galicia ya ha reportado a las arcas de la comunidad autónoma 22,3 millones de euros. Esa recaudación corresponde al pago del canon durante el mes de enero por parte de 121 de los 125 parques instalados en las cuatro provincias, lo que supone que el 99% han cumplido ya con su obligación.

Feijoo se congratuló ayer por ese primer balance de la aplicación del que es uno de los aspectos más novedosos de la ley del sector que el Parlamento gallego aprobó en diciembre, un canon de carácter finalista cuya recaudación se invertirá en los concellos que alberguen los molinos generadores. Aseguró que se está cumpliendo el objetivo de la ley de que la energía eólica instalada en la comunidad redunde directamente en la Hacienda autonómica e indirectamente en las locales, y que, gracias a ese cumplimiento, «Galicia ten recursos adicionais de máis de 22 millóns de euros para investir e para mellorar a nosa calidade de vida».

Nuevas instalaciones

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, Feijoo calificó esa recaudación como «un bo dato para a Facenda autonómica e para a política eólica da Xunta». Recordó que al canon se incorporarán los parques que se instalen en el futuro como consecuencia de la licitación de los 2.300 megavatios que están pendientes para completar el concurso. Subrayó que esa licitación, que forma parte del plan estratégico de energía diseñado por el Gobierno autónomo para el período 2010-2015, tendrá lugar durante este primer semestre del año, y permitirá llegar a los 6.500 megavatios previstos de potencia eólica. El PSdeG puso en cuestión esta política eólica: «O que fixo ata o de agora foi mudar o modelo de explotación eólica co obxectivo de beneficiar intereses económicos próximos ao PP», dijo.