Las elecciones de los comuneros de Bahíña llegan a los juzgados

A.M.

VIGO

10 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La polémica por la gestión de la comunidad de montes de Bahíña ha llegado a los tribunales. La actual presidenta, Bárbara Pereira, el ex presidente, Antonio Mijón, el ex secretario de la junta rectora y la presidenta y el secretario de la mesa electoral prestaron ayer declaración en los juzgados por presuntas irregularidades en las segundas elecciones que se llevaron a cabo después de que las primeras quedaran anuladas al aparecer más papeletas que votantes.

Una comunera, María Lidia Álvarez, impugnó los resultados por una posible constitución irregular de la mesa electoral al no estar presidida por el comunero de mayor edad ni tener al menor como secretario. Para ello presentó las firmas del 36 por ciento de los comuneros, entre ellas la del candidato Enrique Vidal, que no participó en la segundas elecciones al no estar conforme con aquella convocatoria.

Junta reconocida

Portavoces de la actual directiva afirmaron que no hay ninguna polémica puesto que existe una junta rectora legalmente constituida y reconocida por el jurado de montes. Por otra parte, afirman que la asamblea es soberana a la hora de tomar decisiones y la impugnación se presentó fuera de plazo.

No obstante, los comuneros que apoyan la denuncia quieren que el juzgado ordene una nueva convocatoria de elecciones.