El segundo intento gaditano de lograr el sello de calidad

La Voz

VIGO

10 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La declaración de Campus de Excelencia Internacional es un certificado de calidad, pero también es dinero. Dinero para invertir en infraestructuras y dinero para investigar. Es dinero para catapultar a la universidad que lo recibe a los primeros lugares de Europa. Cádiz ya lo intentó el año pasado, pero no le salió.

Era la primera vez que el Ministerio de Educación lanzaba la convocatoria y la Universidad gaditana no estuvo entre las premiadas. En esa ocasión, Cádiz también presentaba su proyecto de campus del mar, con el mismo nombre y con una filosofía similar al que ahora impulsa. Y aunque no recibió uno de los grandes premios, sí se hizo con una de las trece menciones de calidad para desarrollar mejor su propuesta.

El jurado del Ministerio de Educación español valoró el carácter «estratégico e innovador» del proyecto gaditano. Así que parte con un punto de ventaja sobre la propuesta viguesa, porque su proyecto ya fue bien visto por los ojos del Gobierno español, que le pidió que lo desarrollara más. En esas está la universidad gaditana desde entonces (noviembre del año pasado).

Vigo también lo intentó

La Universidad de Vigo también acudió a esa convocatoria y volvió con las manos vacías. Claro que aquel proyecto poco tiene que ver con el actual. Se llamaba Plan Universidad de Vigo de Excelencia Internacional y el rectorado ha reconocido con la boca pequeña que aspiraba a poco con él.

Por eso, la nueva iniciativa viguesa va mucho más allá. Para empezar, será un proyecto articulado sobre un motivo de fondo.

El equipo de la Universidad que prepara el campus marino de investigación, liderado por el catedrático Emilio Fernández Suárez, está echando el resto en las últimas semanas para lograr implicar al mayor número posible de instituciones en la iniciativa viguesa. Ya ha logrado que tanto los organismos investigadores vinculados a la ciudad como el mundo empresarial respalden el proyecto.