Andalucía prepara un campus del mar que competirá con el de Vigo

VIGO

Al igual que Galicia, la comunidad del sur logra implicar en su iniciativa, al CSIC y al Instituto Oceanográfico

10 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Vigo quiere ser un gran referente internacional en la investigación marina. Pero ya tiene competencia. La Universidad olívica prepara con el CSIC una iniciativa que aspira a convertirse en el gran centro de investigación marina de España. Cádiz está trabajando en una propuesta similar que, además, recibe el mismo nombre: campus del mar. Los dos proyectos chocarán en la próxima convocatoria del Campus de Excelencia Internacional.

Se trata de un galardón del Ministerio de Educación que daría a la Universidad de Vigo fondos para invertir en infraestructuras y en proyectos de investigación, una parte como inversión directa y otra en concepto de préstamos. Sería el gran espaldarazo que necesita un proyecto como el campus marino de Vigo. Aunque el ministerio no dice si podría premiar a proyectos con una filosofía parecida, se enfrentará al de Cádiz, que quiere ser «un referente internacional en y sobre los estudios del mar en su sentido más amplio».

Vigo tiene el activo de haber logrado integrar a las otras universidades gallegas. Santiago y A Coruña están implicadas en el campus del mar de Vigo e incluso pondrán a disposición del proyecto sus recursos investigadores. Hasta los museos de esas ciudades se implican.

Por su parte, Cádiz también ha logrado implicar a su entorno. Como se puede comprobar en la tabla anexa a estas líneas, una serie de instituciones gaditanas se han volcado con la iniciativa desde que la ciudad andaluza la puso en marcha. Entre esos organismos están universidades andaluzas, como Huelva y Málaga, y otros centros de investigación: tanto el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como el Instituto Español de Oceanografía (IEO) participan el campus gaditano.

Ya implicados en Galicia

Ambos organismos cuentan con infraestructura y equipos investigadores en Cádiz. También los tienen en la mayor ciudad gallega: el Instituto de Investigacións Mariñas (Bouzas) del CSIC y el Centro Oceanográfico (Cabo Estai) del IEO. Estos dos centros se han implicado desde el primer momento con el proyecto vigués. De hecho, el CSIC es el artífice del Centro Atlántico de Investigaciones Marinas (CAIM), el gran proyecto investigador de la Cidade do Mar que el ejecutivo de Touriño diseñó para la ETEA y que el PP mantiene parado.

Ahora, el CSIC espera retomar el CAIM con el campus del mar. Aunque no haya terrenos para nuevas infraestructuras, la Universidad se ha comprometido a que salga adelante.